España España · Granada
Voto de Nadja:
Drama Una cuadrilla de obreros alemanes sienta campamento en un pueblo búlgaro para levantar una central hidráulica. Molesta el descaro zafio de su despliegue, ofende la saña eficiente con que desarraigan el paisaje, y agravian con sus sudores masculinos de beberse la paga y silbar agudo al paso de las chicas. Va a estallar el conflicto...
31 de marzo de 2018
La sinopsis de ''Western'' no podría ser mas simple. Un grupo de obreros alemanes que son enviados a un pueblo de la Bulgaria mas rustica. Desde el principio la tensión se manifiesta en los cuerpos y en los rostros. Debido a un incidente en el rió se nos muestran dos bandos claramente diferenciados. Los soberbios alemanes que desprecian a los pueblerinos y tienen una constante actitud soberbia y desafiante y los habitantes del pueblo que no aceptan ninguna ofensa de los extranjeros. El único que intenta aliviar un poco el climax de tensión y malestar general es el entrañable Meinhard. Un hombre que esta de paso, alguien que no se siente ni de aquí ni de aya. Y lo que empieza como un intento de aproximación hacia los pueblerinos se convierte en una amistad emergente en la que nuestro protagonista cree encontrar una nueva familia.
Sin embargo las cosas no serán tan fáciles como pensaba.
La riqueza de ''Western'' no se entiende en la película en si, si no en las múltiples referencias que hace y el contexto en el que se sitúa. Su valor subyace debajo de su trama, oculto ante lo aparente.
De un modo totalmente magistral nos presenta dos pueblos con identidades totalmente diferentes y que tienen diferencias irreconciliables. No solo desde el punto de vista cultural, tambien desde el social y el económico.
Meinhard pasa de ser un forastero a convertirse en un conquistador. El cowboy solitario que tiene un alma ruda pero un corazón sensible. El hombre independiente y marcado por un pasado oculto que lo ha tallado en piedra,
haciéndolo indestructible ante los golpes.
Pero en su fase de conquistador, Meinhard olvida que no es mas que un forastero. Aunque acabaran por recordarselo al final.
Porque donde no hay comprensión, no puede haber entendimiento.
Tan solo una leve aproximación hacia lo opuesto.
Nadja