España España · Granada
Voto de Nadja:
Drama Eva es una joven fuerte e independiente que regresa a su ciudad natal para pasar las vacaciones de verano. Allí la esperan su madre y Gema, su única e incondicional amiga. Lo que Eva no esperaba es encontrarse con Rubén, quién solía ser su mejor amigo hasta que un día el chico decidió cortar el contacto inesperadamente. Sin explicaciones. Sin despedidas. (FILMAFFINITY)
3 de febrero de 2020
El primer largometraje de Carmen Blanco nos recuerda a la nouvelle francesa y a los filmes de Jean Luc Godard, en los que un encuadre y una instantánea servían para evocar los sentimientos personales de los personajes y regalarnos una vista intimista a su mundo interior.

La historia de Eva, una joven que vuelve a su pueblo tras seis años, con evidentes heridas emocionales imposibles de cicatrizar, se cruza sin remedio con la de Ruben, su antiguo mejor amigo que en cierto modo la dejo marcada y con el que no ha tenido contacto en seis años. Amigos y familiares desfilan en una procesión llena de monotonía y tedio, en la que solo la presencia de Ruben es capaz de volver a conectar a Eva con la joven soñadora que fue hace años.

Pero no nos equivoquemos. Más allá de la premisa inicial, Carmen Blanco nos habla de las armaduras que nos ponemos a nosotros mismos para que los demás no nos hagan daño y de la imposibilidad de amar sinceramente por el miedo a resultar heridos más tarde. De este modo, nuestros dos personajes deambulan en relaciones de pareja claramente toxicas y dañinas, que los anestesian emocionalmente y les impiden dar el paso que realmente podría cambiar sus existencias.

‘’Los amores cobardes’’ nos habla de todas las muertes que hemos experimentado en nuestra vida y las que nos han llevado a ser quienes realmente somos, de cómo reconciliarse del pasado puede resultar lo más difícil y de lo adictiva que puede llegar a ser la melancolía. Porque el supuesto del film no es otro que un bucle preciosista que atrapa y estanca a nuestra pareja protagonista en lo que pudo ser y no fue, los amores que tuvieron fecha de caducidad y a los que resulta imposible revivir, por más que uno lo desee. Porque como dice Eva en un momento del film, a veces las cosas que están muertas te acaban matando, si no las liquidas tu antes.

Carmen Blanco nos habla de las oportunidades perdidas, de los miedos e inseguridades y del paso a la edad adulta. Puede que no sea una película redonda. No obstante, es un primer paso muy digno en la carrera de una directora que puede tener mucho que contarnos…
Nadja