España España · Granada
Voto de Nadja:
Comedia. Drama Li Xuelian monta un falso divorcio para obtener un segundo apartamento, pero su marido se vuelve a casar inesperadamente. Después de recurrir al juzgado sin éxito, Li emprende un absurdo periplo de diez años. (FILMAFFINITY)
21 de julio de 2017
Estamos ante una película a la que tal vez lo único que se le puede reprochar es su excesivo metraje. Algo mas de dos horas se hacen difíciles para cualquier espectador y mas cuando la trama en si parece no avanzar y quedarse estancada.
Pero es que esa es la historia de Lian, un circulo vicioso que parece no poder acabar nunca. Desde que fingió un divorcio con su marido para obtener un piso y este aprovecho el pretexto para engañarla y humillarla públicamente no cesara en su empeño de denunciar la situación y pedir un divorcio pero esta vez verdadero.
Nadie parece comprender el periplo que vive esta mujer durante mas de diez años, intentando hacer que su caso tome la importancia que merece y acosada constantemente por funcionarios públicos de la burocracia china que se preocupan mas por mantener su estatus y su puesto de trabajo que por los problemas de sus ciudadanos.
El punto culminante de la película es cuando el ex marido de Lian la llama Pan Jinlian, nombre que se le da a las mujeres adulteras y promiscuas. He leído en varios sitios que al principio la película se iba a llamar ''No soy Pan Jinlian'' por una leyenda china que viene narrada en el inicio de la cinta, en la que una mujer casada engaña a su marido. Y es que Lian no es la que engaña, es la engañada.
Engañada por su marido, por sus seres queridos y por toda una serie de funcionarios que jugaran con su destino para proteger sus propios intereses.
El director nos hace comprender la tensión y claustrofobia que vive nuestra protagonista con un circulo al que se ve reducida la pantalla durante casi toda la película y que solo se abre en ciertas ocasiones cuando Lian cree que va a poder escapar de ese destino cruel que se le depara.
Y es que ese circulo que nos obligan a mirar es el circulo vicioso que tiene que recorrer ella durante toda su vida. Un circulo que parece no tener fin.
Un recurso muy interesante que me hace recordar a Xavier Dolan en ''Mommy'', aunque esta me haya despertado menos sentimientos que la citada.
Nadja