España España · Barcelona
Voto de Bouns:
Drama Ésta es la historia de un líder guerrero, involucrado en una guerra y que se propone reconstruir la relación con su esposa. Se trata de una de las tragedias más importantes de la literatura. Adaptación de la obra de William Shakespeare. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2015
Fastidia bastante cuando acudes al cine a ver ilusionado una película de la cual tienes altas expectativas, y llevarte la gran decepción. Habiendo visto las adaptaciones cinematográficas de Macbeth de Orson Welles, Roman Polanski, y del maestro Akira Kurosawa, ésta es sin lugar a dudas la más fallida de todas.

Antes de empezar con la crítica negativa, tengo que destacar que la fotografía y el apartado artístico en general sí que me fascinó bastante, tiene cosas muy interesantes y de gran poderío visual. Lo mismo sucede con la música, muy buena. El problema es que el conjunto en si no funciona, y ambas no acompañan en absoluto a la película.

A mi parecer, el principal fallo del film son la dirección y el guión: ¿como puede una adaptación de Macbeth dejar al espectador tan frío? Escenas importantes de la obra -como el encuentro con las brujas videntes al principio, o el momento en que enloquece- carecen totalmente de fuerza, y dejan completamente indiferente. Las mismas escenas en "El trono de sangre" una de las tantas obras maestras de Kurosawa -y la mejor adaptación de la obra de Shakespeare a mi parecer- quedan tope grabadas en la mente, y transmiten mucho. Pero aquí ya las he olvidado prácticamente al día siguiente, y ni su intento de hacerlo visualmente bonito ha servido para evitarlo.

Por otro lado, adoro a Marion Cotillard, me parece una actriz excelente. Pero muy a mi pesar, es la peor Lady Macbeth que he visto hasta el momento, pero volvemos a lo mismo ¿culpa suya o de la dirección? Y más de lo mismo con el coloso actor Fassbender, aunque éste está un poco más acertado.

Supongo que de tratarse de otra temática/adaptación, no me habría sentado tan mal, pero tras haber visto los otros Macbeth y encontrarme con esta producción que contaba con tal magnitud de medios y presupuesto, con ese reparto de actores tan increible, etc, que haya sido el film del Festival de Sitges que me haya dejado más frío de todos, y que no haya logrado transmitirme absolutamente nada, ha contribuido a esta gran decepción. Un Macbeth que carece totalmente de dramatismo y que sustenta la totalidad de su película en su apartado artístico ¿cual es su razón de ser?

Bouns