España España · Barcelona
Voto de Bouns:
30 de julio de 2013
Suele ser triste el momento en que terminas el último capítulo de una buena serie, y con The Wire lo es especialmente, dado que es probablemente una de las mejores series que se han hecho (junto a Six feet under), y seguramente una de las más realistas.

Sorprende que el capítulo piloto sea tan "flojo" en comparación con el resto. Que nadie se eche atrás solo por eso, porque estará cometiendo un gran error perdiéndose los 67 capítulos restantes.

The Wire es una serie muy compleja y crítica, que se mueve por los pilares básicos de la sociedad durante sus 5 temporadas, en casos que terminan estando entreconectados entre ellos de algún modo u otro, y que tienen un elemento en común: el trabajo policial con las escuchas telefónicas.
De este modo, a través del tema principal que es la lucha policial contra el tráfico de drogas en Baltimore, nos muestra por un lado el trabajo policial, tanto su lado bueno como su lado malo, y por el otro la realidad en las calles. Y desde esta base, pasa a mostrarnos otras caras del funcionamiento de la sociedad de forma cruda, tales como el funcionamiento de la burocracia policial, la política y sus mentiras y manipulación constantes, los abogados, jueces y magistrados con sus historias, el sistema educativo, una mordaz crítica al periodismo, etc. Sin olvidar que nos plasma la crudeza de los yonkis y de los sin-techo.

Una de las cosas que hace tan especial a esta serie, además de su gran realismo, es la personalidad tan característica y lograda de cada uno de los personajes que salen en ella. Personajes como Stringer, McNulty, Omar Little, Lester Freamon, y un largo etc son inolvidables una vez finalizas la serie.
El transcurso de los cinco años queda también muy plasmado a lo largo de las cinco temporadas, no solo evolucionan los personajes, sino que la atmósfera en si que envuelve la serie va cambiando.

Una serie que merece la pena ver, o mejor dicho, una serie que merece ser vivida, dado que es una grata experiencia.
Bouns