España España · Barcelona
Voto de Bouns:
13 de noviembre de 2012
"Sólo al soñar tenemos libertad, siempre fue así y siempre así será."

Una de las tantas magníficas frases que nos regala John Keating, personaje interpretado por un magistral Robin Williams, nominado al Oscar.
Y es que se trata de una película que busca influenciar en todo momento al espectador, y hacerle pensar y reflexionar sobre la vida, incitándole a vivirla al máximo y a no desaprovecharla, a hacer lo que a uno realmente le gusta... carpe diem. Y Robin Williams nos hace de maestro a la perfección.

Es interesante a su vez la crítica que hace hacia la escuela privada de alto coste y con claros rasgos ultra conservadores. John Keating aparece como un profesor totalmente distinto promoviendo los valores de los librepensadores, y logra revolucionar a los estudiantes sacándolos de esa sumisión que les imponía el centro docente y hacerles ver el mundo de forma distinta. Logra sacarlos de esa "cadena de montaje" para hacerles ver que hay otras opciones en la vida, y que sólo de ellos depende el realizar o no los propios sueños. Y de este modo pasa a criticar también a esos padres que pretenden escoger y organizarle la vida entera a sus hijos, sin dejarles siquiera la opción de escoger por si mismos.

En definitiva, una gran obra de Peter Weir sin lugar a dudas, con un magnífico e original guión con muchísimas referencias poéticas merecedor de ese Oscar.

Y no lo olvidéis: carpe diem, aprovechad el momento al máximo, pues algún día seremos pasto de los gusanos...
Bouns