España España · Barcelona
Voto de Bouns:
Thriller. Intriga. Terror. Ciencia ficción Una joven sufre un accidente de coche. Cuando despierta se encuentra encerrada en una celda bajo tierra, secuestrada por un hombre extraño (John Goodman) que dice haberla salvado del día del juicio final. El excéntrico captor asegura que el exterior es inhabitable por culpa de un terrible ataque químico, algo que no sabe si creer. Es así como comienza su pesadilla, en una espiral de desconocimiento. La mente del criminal es ... [+]
18 de julio de 2016
Todo lo que rodea a Calle Cloverfield 10 resulta intrigante. Hasta su misma campaña de marketing llena de secretismo, que no reveló nada de la película hasta dos meses antes de su estreno. El artífice detrás de esto ha sido básicamente J. J. Abrams, quien se ha encargado de la producción del film.

La magia de la película recae en ir a verla sin saber demasiado de ella, por lo que voy a omitir decir nada sobre el contenido del argumento de la misma en esta crítica, por lo que quién no la haya visto todavía puede seguir leyendo sin preocuparse.

Aclarado esto, cabe destacar en primer lugar que Calle Cloverfield 10 es un thriller psicológico magníficamente hilado, y totalmente imprevisible. Logra mantener al espectador en una tensión constante, haciéndole dudar en todo momento sobre qué debe ser verdad y qué no. El guion destaca por su originalidad dentro del género, y por su gran construcción y precisión de las situaciones, sus constantes puntos de giro inesperados, y su gran elaboración de los personajes.

Si bien la película nace de una premisa que parece bastante sencilla, la misma logra construir con rapidez una absorbente atmósfera de intriga, claustrofobia y paranoia, de la que no se libra el espectador hasta el final del film. Y la banda sonora por parte de Bear McCreary no hace más que aumentar esa tensión constantemente.
Por otro lado, también contribuyen a ello los actores, que han realizado un fabuloso trabajo interpretativo, sobre todo el inigualable John Goodman, que me atrevería a decir que realiza aquí una de las mejores interpretaciones de su carrera. Ya solo por él, merece la pena ver el film.

En cualquier caso, nos encontramos ante un brillante debut por parte de Dan Trachtenberg, que ya sorprendió con su cortometraje de Portal: No Escape. Ha logrado crear una película con estilo, extraña, precisa y original, que no dejará indiferente a nadie -ni siquiera a sus detractores-. Porque el final puede no gustarle a todos, pero resulta en cualquier caso un final imprevisible, inesperado y desconcertante.

Puestos a criticar negativamente algo, podría criticarse la mala intención de su título, que puede resultar engañoso buscando una relación con Cloverfield (2008), pues entre ambas no hay conexión alguna. ¿O sí?
Para buscar una respuesta, invito a ver la película y disfrutar de la experiencia, pues la película es básicamente eso, una experiencia cinematográfica de claustrofobia, paranoia y suspense psicológico, con toques conspiranoicos, que te mantiene en tensión en todo momento gracias a lo poco previsibles que resultan sus sorpresas constantes.

Bouns