Colombia Colombia · Cartagena
2019 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Wade Robson, James Safechuck
6,2
2.785
Documental En el apogeo de su fama, Michael Jackson comenzó una larga relación con dos niños, de siete y diez años, y sus familias. Ahora, ya en la treintena, estos cuentan la historia de cómo fueron supuestamente abusados sexualmente por Jackson.
10 de agosto de 2019
Trataré ser breve. Finalmente pude terminar este documental de dos partes y más de 3 horas. La primera parte es de lo más aterrador que he visto en el año, y no hay ningún monstruo... O quizás sí. Sobra decir que soy fan de Michael Jackson, y me parece un artista inigualable. Y siempre que salieron las acusaciones de abuso sexual contra menores sin saber nada a fondo, apoyaba siempre a Michael, simplemente por ser Michael (me refiero a los de después del 2.000 porque en el 93 era un bebé aún). Y esa es una de las tantas reflexiones del documental, porque no es solo el testimonio de dos víctimas que en el pasado lo apoyaron de las acusaciones dando testimonio a su favor, sino que dentro de su estructura, documentos de archivo, fotos y testimonios de familiares y de las víctimas, que dejan muy claro un patrón sistemático propio de los abusadores, y también gracias a ese material de archivo podemos ver muchas cosas más que las que dicen.

Porque todo lo mostrado deja simplemente con escalofríos. He visto que ya salen nuevamente los siempre defensores, sin escuchar ni analizar, solo con la determinación de defender un legado, un nombre, una imagen. Porque si hay algo que queda claro, luego de ver también los dos documentales de Whitney Houston, es que nunca conocemos realmente a los seres humanos detrás de la estrella. Si el documental dice la verdad, no lo sé, y es muy difícil saberlo, pero escuchando testimonios y viendo perspectivas distintas, es una de las formas de acercarse un poco a la verdad. Porque además de los casos de los dos denunciantes del documental, hay material de muchos otros niños, e incluso un vídeo que hizo el hijo de John Lennon es aterrador. Todos sabemos que la infancia de Michael simplemente no existió, y desde niño su padre lo hizo trabajar y abusó de él. Pero creo que tenemos que ser capaces, y es parte esencial del análisis, de cuestionar todo, incluso a nuestros ídolos. Los famosos. Creo que seguiré apreciando la música y el talento de Michael, que es innegable, pero miraré su vida personal y acusaciones con otros ojos, y ya no simplemente defender por defender al individuo. Creo que vale la pena verlo y sacar sus propias conclusiones, pero es aterrador y muy perturbador.
Alejandro