Colombia Colombia · Cartagena
Voto de Alejandro:
Drama Crónica de la vida en la Maze Prison, una cárcel de máxima seguridad de Irlanda del Norte, a través de los emotivos acontecimientos que tuvieron lugar en 1981 con motivo de la huelga de hambre del IRA, liderada por Bobby Sands. La película describe lo que ocurre cuando se obliga al cuerpo y a la mente a ir más allá de sus límites. Celebrada ópera prima del director y guionista Steve McQueen. Obtuvo el Premio Cámara de Oro en el certamen ... [+]
12 de enero de 2012
“Hunger” es una película del 2008, del director Steve McQueen. De hecho, es la primera película del director, su opera prima, por la que ganó en Cannes la “Cámara de Oro” a la Mejor Opera Prima. En esta película McQueen trabajaría por primera vez con el actor Michael Fassbender, quien protagoniza la cinta.

Recuerdo a “Hunger” en estos momentos, porque este año se estrenó en el Festival de Venecia, la película “Shame”, del mismo director McQueen (su segunda película), nuevamente con Fassbender de protagonista. Aún no he visto “Shame”, pero está en mi lista de “Pendientes por Ver”, desde hace mucho. Por lo tanto, quiero que este comentario sea un preámbulo del próximo comentario de “Shame”. Vale aclarar también, que para el próximo año ya se ha anunciado un nuevo trabajo entre estos dos, que llevará de nombre: “12 Years a Slave”, que será la tercera película de McQueen.

Bueno, en esta ocasión “Hunger”. El filme narra la historia real de Bobby Sands y describe la vida de él y otros presos en la Maze Prision, una prisión de máxima seguridad donde Sands fue internado por su participación y difusión de la huelga de hambre de IRA (Ejército Republicano Irlandés).

Aunque este es el contexto y la base de fondo de la historia, la película ahonda en los confines de la prisión y los malos tratos que reciben los internos, así como el deterioro físico de los mismos, sobre todo de Bobby, quien mantiene hasta el final su huelga.

(Más en Spoiler)
Alejandro