Colombia Colombia · Cartagena
Voto de Alejandro:
Drama. Thriller Cuando hace una entrega, Jongsu (Yoo), un joven mensajero, se encuentra por casualidad con Haemi (Jun), una chica que vivía en su vecindario. La joven le pide que cuide a su gato durante un viaje a África. A su regreso, Haemi le presenta a Ben (Yeun), un joven misterioso y con dinero que conoció allí. Un día, Ben revela a Jongsu un pasatiempo muy extraño... Adaptación de una historia de Murakami. (FILMAFFINITY)
16 de septiembre de 2018
Finalmente he visto una de las películas que más esperaba ver de este año. Ganadora del FIPRESCI, el premio de la crítica internacional en #Cannes2018. Chang-Dong es de mis directores asiáticos favoritos, y me sorprendió saber tardíamente que "Burning" se basaba en un cuento del escritor nipón Haruki Murakami, uno de mis escritores contemporáneos favoritos. Busqué como loco cuál era el cuento, y encontré que se encontraba en una de sus recopilaciones de cuentos, titulada: "El Elefante Desaparece", y el título del cuento, "Quemar graneros". Recordé que no fue de mis cuentos favoritos de ese libro, por lo que volví a leerlo para recordarlo y tenerlo fresco para la película. El cuento me siguió pareciendo inquietante y misterioso, y empecé a imaginarme sus posibilidades visuales, jeje. Pasaron varios meses hasta que pude verla. La película me ha parecido fascinante, con una atmósfera especial, única e hipnótica, que va envolviendo poco a poco al espectador que se deje seducir por su ritmo pausado, detallista, y la belleza en la composición de sus imágenes, los planos largos, lentos y cargados de poesía. Curiosamente Chang-Dong logró algo inédito: logró recrear la atmósfera única y el universo único de Murakami. Ese toque de misterio, onírico y hasta mágico, mezclado con imágenes reales del mundo contemporáneo... y los personajes están tan bien dibujados e interpretados que sorprende. Creo que debería seguir adaptando sus libros y relatos. Por otra parte, al inicio me dio la impresión que la película era muy fiel al texto, pero me fui dando cuenta que Chang-Dong se tomó sus licencias, y eliminó y añadió otros detalles. El cuento es corto y la película dura más de 2 horas. Pero muchos de los detalles que incluyó, curiosamente hacen parte del mismo universo Murakaniano: los gatos, los pozos, etc. Por lo que se nota que el director conoce a fondo la obra del escritor. De hecho, en cuanto a los detalles añadidos, la película revela mucho más que el cuento, quizás hasta le ayude al lector a entender más el cuento. Y en ese aspecto, es donde me encuentro en un encrucijada al juzgar la película... sigue abajo, sin spoiler pero sobre mi percepción sobre el final
Alejandro