Colombia Colombia · Cartagena
Voto de Alejandro:
18 de enero de 2020
Película más reciente del curioso director neozelandés Taika Waititi (director de las últimas Thor), que sorprendió ganando el premio del público en Toronto. La película es muy curiosa y por momentos inclasificable. Es un híbrido tan raro entre La Vida es Bella y Moonrise Kingdom. Iniciemos con la sinopsis: Jojo Betzler (Roman Griffin David) es un niño alemán perteneciente a las juventudes hitlerianas (bien fanático), quien tiene de amigo imaginario a una versión del führer. El niño ve su mundo tomar un rumbo cuando descubre que su madre oculta a una joven judía en la casa. La película es claramente una sátira porque los alemanes son en general mostrados como parodias de sí mismos, pero lo terribles es que quizás sí eran así. Pero también es una película muy bella, tierna y humana. Creo que hay una perspectiva sobresaliente que prevalece en todo el filme, y es la del niño Jojo; por eso vemos las parodias tras sus ojos y a su amigo imaginario, y cómo su mirada se va transformando a medida avanza el filme. Por eso es también una película de crecimiento, un "coming age" movie. Porque a través de Jojo se nos muestra lo absurdo de una ideología implantada y lo difícil que es luchar contra los mismos imaginarios con los que crecimos. La película está muy bien dirigida y el guión es ingenioso, basado en la novela de Christine Leunens, porque aunque pasan muchas cosas a su alrededor, lo que importa es la transformación de Jojo, que no es tan sencilla, está llena de dolor y amor (la misma cosa) como todo cambio. Es divertida, cruel y emotiva. Y la forma en que mezcla estas emociones muchas veces deja perplejo al espectador. Me gustaron los papeles de Sam Rockwell y Rebel Wilson o Alfie Allen (totales caricaturas), pero especialmente el de la madre, Scarlett Johansson, que se apunta otro bello y sólido papel. Bella y rara película, con una profunda reflexión.
Alejandro