Colombia Colombia · Cartagena
Voto de Alejandro:
3 de enero de 2013
La película está muy bien hecha en todos los aspectos, cuidando muchos detalles de la época y de la política en sí. Pero es una película nada extraordinaria y por pequeños momentos aburrida. Hay algo que abono mucho a Spielberg, y es la capacidad de no hacerla totalmente aburrida, ya que en la gran mayoría de pasajes es entretenida. Spielberg y el guión capta el interés del espectador con dosis de intriga y humor, mostrando la agilidad de Lincoln para manejar la política.

Y por supuesto, lo mejor del filme, son sus grandes interpretaciones, aunque en momentos algunas luzcan muy acartonadas. El mejor, Daniel Day Lewis, confirmándose como uno de los mejores actores vivos y de la historia, se mete en la piel del presidente Lincoln y le da vida de forma magistral. Si Day Lewis es conocido por sus personajes excéntricos y sus actuaciones histriónicas, en esta oportunidad es admirable su contención. La construcción de su personaje hipnotiza. Y en definitiva, va camino a lograr su tercer Oscar como Mejor Actor. Luego, Tommy Lee Jones, quien interpreta a Thaddeus Stevens, un político muy influyente en la Cámara de Representantes, que apoyó siempre la lucha contra la esclavitud. Tommy Lee Jones hace una excelente interpretación, con unas pequeñas fisuras, pero sin duda es el rival directo de Philip Seymour Hoffman al Oscar a Mejor Actor de Reparto. Y cerrando el trío de intérpretes, con Sally Field, la consagrada actriz que da vida a Mary Todd Lincoln, la primera dama. Field está excelente también en muchos momentos del metraje pero en otros momentos no le creo absolutamente nada.

En síntesis, un filme un poco más que interesante con algunas virtudes, bastante académica y con un buen trabajo cinematográfico y técnico de uno de los presidentes más recordados de los Estados Unidos. Y se agradece que Spielberg nos haya brindando un nuevo Biopic respaldado de una historia seria y no soportada únicamente en sus interpretaciones, como ya se han visto muchos casos recientes.

Alejandro