Colombia Colombia · Cartagena
Voto de Alejandro:
Drama China, a finales de 1999. Tao, una joven de Fenyang, es cortejada por sus dos amigos de la infancia, Zang y Lianzi. Zang, propietario de una estación de gasolina, está destinado a un futuro prometedor, mientras que Liang trabaja en una mina de carbón. Su corazón está dividido entre los dos hombres, y debe tomar una decisión que sellará su destino y el de su futuro hijo. (FILMAFFINITY)
7 de septiembre de 2016
Mountains May Depart o “Shan he gu ren” como en su título original, es la más reciente película del reconocido director chino Jia Zhang Ke (A Touch of Sin, Still Life, Platform): La película con guión del director, cuenta una historia dividida en tres partes, tres tiempos diferentes, y que preciso se desencadena por el melodrama de un triángulo amoroso. Tao, Zang y Lianzi, a finales de 1999 son jóvenes y amigos, pero ambos están interesados en Tao. A partir de ahí y de las distintas decisiones que toman, se pasará a una segunda parte, ambientada en 2014, y una tercera en 2025, que mostrarán y servirán de espejo para retratar los resultados del drama del pasado, de las decisiones tomadas, al tiempo que la siempre presente crítica a la China moderna, a su occidentalización, el capitalismo y la pérdida de la identidad, entre muchas otras cosas... y ese es uno de los problemas, la película, aunque me gustó, unas partes más que otras, quiere abarcar mucho, y deja o no le da el suficiente peso a los lazos que va dejando en camino. Mi favorita es la segunda parte y luego la tercera, con algunos problemas en esta última... creo que hay fallos en las otras, en los momentos elegidos a mostrar, y que hubiesen dado mayor solidez al producto en general. Aún así me parece un trabajo destacable, un bello, triste y luminoso melodrama, pero que para mí tenía mucho potencial de ser más magistral de lo que es. Elogios aparte a la musa del director, la actriz Tao Zhao, su hizo un trabajo impecable y magistral.

Alejandro