Colombia Colombia · Cartagena
Voto de Alejandro:
Thriller. Intriga. Drama Mientras espera poder librarse de una acusación de difamación que puede hundir su carrera, el periodista Mikael Blomkvist recibe un extraño encargo: trasladarse a una remota isla del norte de Suecia, donde la muerte no esclarecida de una joven cuarenta años atrás atormenta aún a su tío, el patriarca de una de conocida familia. Sospechando que el asesino puede seguir aún en la isla, Blomkvist emprende una investigación que lo lleva a ... [+]
30 de enero de 2012
Hace unos días vi la última película de David Fincher, la nueva adaptación del libro de Stieg Larsson: The Girl with the Dragon Tatoo (Los Hombres que no amaban a las mujeres). Sólo puedo decir, que disfruté mucho la trilogía Millennium de Larsson. La versión sueca no me gustó mucho, pero el gran Fincher ha hecho el verdadero homenaje a la obra. Me ha gustado mucho su película, y se nota la mano de un buen director en adaptar un libro.

Sobre el argumento, muchos ya lo conocerán, por lo que no es de las partes más importantes. Ya que Fincher sigue contando la misma historia del libro de Larsson. Las comparaciones son inevitables, la versión sueca que trató de ser muy fiel al libro, tenía algunos aspectos positivos y fue un aceptable primer intento. De igual forma me pareció que se dedicaron a mostrar un suceso de imágenes, sin ningún tipo de hilo conductor fuerte. En cambio, la versión de Fincher (en donde además se nota un mayor presupuesto), no cae en esa trampa, aunque en algunos momentos sentí que algunas pocas escenas pasaban muy rápido. Pero en general, la película de Fincher transcurre más lentamente, algo que se ve reflejado en su duración general (dos horas y media), que en ningún momento resultan pesadas, al contrario, agradeces ese detenimiento. Fincher ha hecho una adaptación más que aceptable.

Desde el inicio de los créditos de la película, con unas imágenes muy provocativas y fascinantes, Fincher como lo hará posteriormente con la excelente ambientación del filme, trasmite una atmósfera fría y oscura que imperará en toda la trama. Además es fiel al libro, y algunos detalles que omite (muy pocos), en realidad no me hicieron mucha falta. Creo que Fincher luchó por mantener coherencia, y lo logró de maravilla. Por eso pienso que este es el homenaje y la adaptación que se merecía la obra de Larsson. (Más en Spoiler)
Alejandro