Argentina Argentina · Santa Fe
Voto de dadise:
Comedia Tras salir de la cárcel, Ray Winkler se gana la vida como lavaplatos. Harto de este trabajo, se le ocurre una brillante idea: abrir una tienda de galletas, contigua a un banco, con la ayuda de su mujer y un par de rateros de poca monta. Mientras su mujer atiende el negocio, él y sus socios excavan un túnel que conduce al interior del banco. Pronto se harán ricos, pero no exactamente como habían pensado. (FILMAFFINITY)
3 de diciembre de 2006
Esta película está catalogada como la "menos Allen" de sus obras, es decir donde no abunda tanto en sus temas favoritos como la existencia humana y los conflictos interpersonales sino que se mantiene más bien en la superficie de la cuestión cómica.
Allen nos cuenta la historia de unos ladrones inexpertos que deciden robar un banco montando una pantalla con un negocio de galletas. Sin embargo las cosas no salen como ellos esperaban, y aunque hacen fortuna, es por el medio menos pensado.
Creo que la cinta se divide en dos partes: la primera, más cómica y superficial, está destinada a que riamos con las torpezas de los ladrones mientras intentan lograr su objetivo.
En la segunda, ya con los ladrones convertidos en personas ricas, nos adentramos en una zona más delicada, donde el humor es más sutil y comienzan a aparecer algunas reflexiones sociales, sobre los conflictos de clase, el rechazo social a los 'nuevos ricos', la forma en que encaran las relaciones humanas algunas personas, supuestamente cultas, el interés económico mal disimulado que impulsa los actos humanos, la dificultad para encajar en entornos sociales nuevos, las desavenencias que trae el dinero, etc.
De esta forma la película se hace a un tiempo entretenida e interesante por las cambiantes alternativas.
dadise