Voto de Migue Jiménez:
Ciencia ficción. Thriller Un hombre descubre a través de sus prismáticos a una preciosa joven e intenta encontrarla en la profundidad del bosque. De repente, un individuo armado con unas tijeras y la cara vendada lo ataca por la espalda, a pesar de lo cual consigue huir y llega a un laboratorio científico situado en mitad del bosque. Allí, una máquina le ofrece la oportunidad de realizar un viaje extraordinario, un viaje en el que la posibilidad de encontrarse a ... [+]
14 de julio de 2011
En una época donde priman los efectos especiales sobre los guiones, donde el ordenador se antepone al ingenio y donde se prescinde de las historias para el lucimiento del actor guaperas de turno, es en esa época donde de vez en cuando aparecen destellos que me devuelven la ilusión por el cine. En este caso estoy hablando de Nacho Vigalondo.

Para hacer una película interesante como Los Cronocrímenes sólo han hecho falta cuatro actores, un bosque y dos casas... con eso basta. El presupuesto de la producción es escaso, no hay que gastarse millonadas en escenarios majestuosos ni pasarse meses diseñando bichos por ordenador. Aquí basta con el cerebro de un buen guionista, exactamente igual que pasaba con las grandes películas clásicas, donde el guión sí importaba.

Desde Regreso al Futuro, ninguna película sobre los viajes en el tiempo me ha llamado la atención, y las que resultaban horribles eran las que traían a trogloditas a nuestra época. Hacía mucho tiempo que no se me quedaba cara de tonto mientras veía una película, esa cara de tonto que a mí se me pone cuando va trascurriendo la película y voy pensando "qué cabrón, qué bueno es este Vigalondo".

Entiendo que habrá muchas personas a las que no les gustará la película, pero ahí radica la grandeza del cine, que lo que para unos es un peliculón para otros es una auténtica porquería. Pero estoy convencido de que cualquier director actual de cine, hubiese dado lo que fuese por haber hecho esta película, tanto es así que ya tienen los americanos los derechos para hacer un remake... en el que intuyo que van a gastar más dinero en la producción, espero que sin perder la magia.
Migue Jiménez