España España · madrid
Voto de Cristo:
Serie de TV. Intriga. Acción. Thriller Serie de TV (2001-2010). 9 temporadas. 192 episodios. Una noche, poco después de jugar una partida de ajedrez con su hija Kimberly, Jack Bauer, jefe de la Unidad Antiterrorista de Los Ángeles, descubre que la chica se ha escapado por la ventana de su dormitorio. En ese momento lo llaman por un caso de emergencia, pero la situación empeora cuando Jack y sus colegas se enteran de que el senador David Palmer, candidato a la presidencia de ... [+]
5 de abril de 2015
24 es una serie muy curiosa, la adoras o la odias.

Creo que mucha gente ha confundido la verdadera esencia de 24, esperando cosas que en realidad no hay ni van a haber (y aunque esto parezca malo, es realmente bueno). El estilo de 24 es el estilo más simple que pueda existir, es pura acción. No esperes ver unos personajes maravillosos, una banda sonora impresionante o las mejores actuaciones de la historia, 24 no es eso y para cualquiera que vea la serie buscando eso 24 será mala, muy mala.
Esto no quiere decir que no haya puntos buenos en cuanto a actuaciones (el mejor papel que ha hecho y hará Kiefer Sutherland es el de Jack Bauer) sin embargo no es el punto fuerte (y por suerte tampoco el objetivo) de la mejor serie de acción que ha existido (en mi opinión, por supuesto).

Aunque pueda parecer raro en una serie de este tipo, 24 no es una serie que se pueda observar, es más simple, solo se puede disfrutar. Y para disfrutar 24 te tiene que gustar lo que ofrece, pura y constante acción, un personaje principal tan todopoderoso como Chuck Norris, giros de guión impredecibles y una pizca justa de suspense. Eso es lo que ofrece 24, y si no quieres eso, no te va a gustar. Aunque te hayan dicho que hayan dicho que es la mejor serie de la historia, no te va a gustar.

Por otro lado, respecto a la serie, si te gusta la acción, te enamorará.
24 no es una serie al uso, aunque empezó en 2001 podría aparentar ser del 2015, además los efectos especiales y la informática dan una apariencia a la serie de ser más moderna de lo que es (un par de años por delante, nada futurista), pero ese es un detalle de agradecer si se ve la serie más de 5 años después de que terminara. Sin embargo no solo la informática en 24 es adelantada a su tiempo, he leído varias críticas sobre los giros que tiene el guión en 24.
Para mi esos giros de guión son muy sobresalientes tanto en tiempo como en forma, es uno de los sellos de identidad de 24 que otras series han tomado (y quizás hasta mejorado), por poner un ejemplo Breaking Bad tiene ese tipo de giros de guión, aunque en 24 son más necesarios para darle ese "punch" que necesita para desmarcarse.

Sobre los personajes, he visto la serie varias veces, nunca me han llamado la atención especialmente, aunque hay uno que sí que llama la atención de cualquiera: Jack Bauer. Kiefer Sutherland marca un antes y un después en su carrera, Jack le ha llevado al estrellato y no es para menos. Por poner un ejemplo Kiefer Sutherland es a 24 lo que Leonardo Di Caprio es al Lobo de Wall Street. Los dos están locos (cada uno a lo que su papel exige), los dos son yonkis de lo suyo, dibujando personajes inalcanzables para otros actores y ofreciendo interpretaciones simplemente únicas (más Kiefer que Leonardo en este caso aunque los dos tienen un globo de oro por sendos personajes).

Otro ejemplo de la transcendencia de Jack Bauer es que ha llegado a ser catalogado como "el hijo de Chuck Norris", algo que puede parecer una exageración, es una completa realidad cuando se ve la serie. Toda esa mística que rodea a Chuck, se posa sobre Jack Bauer para crear un digno sucesor. También es verdad que son épocas distintas, y lo que antes eran golpes ahora son pistolas, aunque la transición ha sido tan natural y transparente para el espectador que ni siquiera requiere asimilación.
El resto de personajes, bueno, los hay mejores y peores, aunque siendo tantos, no hay muchos que requieran mención, el presidente de la 5ª temporada es uno de los que se salen aunque insisto, si sabes lo que buscas, las interpretaciones acompañan al son que la serie exige.

Desde el punto de vista de la serie, sin duda ha ido ascendiendo. Desde la primera a la sexta temporada la mejoría es evidente aunque al llegar a la séptima ese crecimiento se estanca y aunque la serie mantiene el nivel y cumple con su cometido, las últimas dos temporadas se podrían haber reducido a una. Esto cambió en la 9ª (24: live another day) donde sí que la serie ofrece cosas nuevas que mejoran (y esto tiene mucho mérito) la serie.
Además de esto, el formato de que cada capítulo es una hora, el mítico relojito y su característico sonido son una novedad que marcan a la serie y le dan un toque distinto a cualquier otra serie vista, marcando los tiempos y limitando los espacios cosa que con otro guión haría empeorar la serie.

Hablando del ritmo, como citaba antes, 24 no se ve, se siente. El ritmo de la serie es muy rápido, requiere que el espectador esté alerta para no perderse ningún detalle, y una vez que entras en él, te atrapa, no hasta el final del capítulo ni siquiera de la temporada, si no hasta el final de la serie.
No he visto otra serie igual en este sentido y dudo mucho que la vaya a ver.

Dejando de lado los gustos pienso que 24 cambió el panorama de las series, ofreciendo pura acción sin torcerse hacía enrevesados thrillers con 4 disparos hechos para los anuncios. El ritmo y los giros en el guión también son únicos, nunca sabes quién es él auténtico malo, hay muchos, todos mueren y otros les sustituyen mientras Jack juega al ¿quién es quién? con su implacable mirada de ira y su USP .45.
Además, 24 no peca de encasquillarse con los personajes, muchos de los cuales van y vuelven, exceptuando algunos troncales, cualquiera puede morir en cualquier momento. Así es 24, acción sin límites ni condiciones.

Por último el mayor pero de 24 es el paladar. 24 te acostumbra el paladar a algo que no existe en el mundo de las series, acción, acción y más acción. Ni Person of Interest, ni Strike Back, The Unit o cualquier otra serie le puede hacer frente en este sentido, porque en 24 a diferencia de éstas y otras muchas series la historia no se narra, se vive en 24 capítulos por temporada.

Si te gusta, te dejará huérfano, porque no hay otra igual ni siquiera parecida.
Cristo