Brasil Brasil · Anápolis
Voto de Goiano:
8 de mayo de 2008
Tuve la suerte de ver esta película -por primera vez- en un cine de Amsterdam. Y digo que tuve suerte porque pude asistir al film rodeado de un público muy especial que sabía muy bien que lo que estaba viendo en la pantalla formaba ya dolorosa parte de su propia historia y de sus propias vidas. Ni una tos. Ni un carraspeo. Ni un solo comentario. Sepulcral y absoluto silencio en la sala. Parecía que estábamos asistiendo a una ceremonia litúrgica y yo aún no sé si me impresiónó más la película o el ambiente de aquella sala en la que la ví.
Puede discutirse sobre la calidad fílmica de esta película pero en ningún modo puede negársele un valor testimonial insustituible para conocer de cerca la tragedia del pueblo judío y su aniquilación por los nazis durante la II Guerra Mundial. Es evidente que Polanski podría haber elegido un tono más melancólico basándose en la condición de pianista del protagonista pero no. La sucesión de episodios -a cual más cruel y brutal- nos deja sin aliento y sin espacio para protegernos con una sola pregunta: ¿En qué rincón del ser humano pudo un día haber nacido tanto odio?.
Goiano