Voto de Yo mismo:
4 de noviembre de 2013
No sé muy bien cómo explicar esta película.

De Tarkovsky he visto esta y el espejo. Me da la sensación de que tras ver 10 minutos de cualquiera de sus películas entendemos la forma de entender el cine de Tarvovsky, cómo filma, cómo le gusta manejar las cámaras, los poemas que le gusta introducir en sus películas... una forma de entender el cine muy bella, poesía cinematográfica.

Sin embargo, para entender lo que significa el cine de Tarkovsky hace falta mucho más.

Stalker dura 161 minutos. Casi tres horas. Sobre lo que trata la historia, y lo que creo que significa, hablo en la parte de spoiler.

No voy a mentir, no he durado 161 minutos delante de la pantalla. He visto la película levantándome tres veces, y habré parado unas 10 o más veces en total. Esto no le quita ni un ápice de encanto. Creo que querer verla, digerirla de una vez es similar a querer vivir toda tu vida de una vez.

No estoy seguro de que esto se pueda describir satisfactoriamente con palabras. La cámara ACARICIA los objetos y las personas por las que pasa por encima. Se acerca, se aleja, camina de izquierda a derecha, de derecha a izquierda. Se posa sobre un hombre, se apoya sobre él mientras está tumbado reflexionando, y se vence ligeramente hacia uno de los lados, conforme el hombre se pierde en la desesperanza.

Es una de las experiencias cinematográficas más brutales que he tenido la suerte de experimentar.
Yo mismo