España España · Madrid
Voto de Cao:
Drama Ernesto hace un viaje a la provincia argentina de San Luis, a un remoto pueblo en un valle puntano, para recordar su infancia y las circunstancias que han determinado su vida: sus padres se habían exiliado voluntariamente de Buenos Aires para vivir en una comunidad campesina. La llegada de un geólogo español, contratado por el cacique local para buscar petróleo, representa una amenaza para la forma de vida de los campesinos. (FILMAFFINITY) [+]
10 de junio de 2006
Bueno amigos, he elegido esta peli porque cuando oigo su música todavía me emociono. Si esto no os basta, os diré que es una de las mejores películas que yo he visto (no sólo de habla hispana) en cuanto a interpretación realista de actores y dirección de los mismos. Yo siempre digo que es una película basada en “miradas”, y a mi me encantan los planos de miradas en el cine, siempre que tengan sentido, y aquí todas lo tienen. La escena de la cena con Hans es memorable, curiosamente ahí Luppi es el más flojito, y con eso se dice todo; pero Cecilia Roth está inmensa, además recuerdo que en aquella época yo estaba colado por una chica clavadita a ella y salí flotando de la película.

El tema es delicado, obviamente es una película con claros tintes políticos pero creo que tampoco es excesivamente maniquea. Si bien al acólito del poder le pone como lo que es, tanto de los de la cooperativa como de Hans, personajes menos excesivos, hace un retrato bastante inteligente y no resultan para nada despreciables. En fin, maravillosa, por poner una frase de tantas : “Al final, estamos todos en el mismo bando : con los que perdieron”.
Cao