Voto de DAVY ZUKO:
10 de junio de 2022
Jurassic World Dominion comienza mostrándonos las consecuencias de lo ocurrido al final de la anterior entrega. Tras ser liberados, ahora los dinosaurios cohabitan el planeta junto a los humanos y el resto de animales, como bien intuíamos con esa escena final de la anterior entrega con el león confrontando al T-Rex.

Y os tengo que decir que esa idea me fascinaba, dejaríamos atrás las tramas recurrentes de las películas anteriores, en las que, o bien el parque temático se viene abajo ante un fallo de seguridad, o bien tenemos una misión de rescate en alguna de las islas jurásicas. En cambio, con Dominion se presentaba la oportunidad de ofrecer al espectador lo que este ha estado tanto tiempo esperando: un mundo en el que humanos y dinosaurios tengan que coexistir. Tal premisa, además, ofrecen un sinfín de posibilidades.

Sin embargo, Universal ha cogido dicha oportunidad y la ha desaprovechado por completo, siendo esta tercera entrega de Jurassic World el clavo que le faltaba al ataúd de la franquicia jurásica. No es que esperase mucho de esta tercera parte, viendo el bajo nivel de las películas de la saga que la preceden, pero en el fondo de mi corazón aún mantenía cierta esperanza con que esta última entrega se acerca al menos al nivel de la primera película de la franquicia.

No obstante, Jurassic World Dominion tiene un gran comienzo. La película nos expone las distintas situaciones a las que la humanidad debe enfrentarse, ahora que los dinosaurios dominan de nuevo el planeta, como en la escena en la que el Mosasaurio arrampla con los cangrejos de un barco pesquero. Eso sí que es pesca radical.
Sin embargo, superada esa parte inicial esperanzadora, la película vuelve por sus fueros, cometiendo los mismos errores de las anteriores entregas.

Empezaré por lo bueno, pues al ser breve, me lo quito rápidamente de encima. Los efectos especiales, salvo alguna escena puntual, son espectaculares, algo que tampoco debería sorprender viendo el presupuesto de la película. No son pocos los momentos que la cinta nos ofrece para que nos deleitemos en el apartado visual, con algunas escenas realmente buenas. Otro punto a favor de la película es la aparición de algunas especies de dinosaurio que hacen su debut en la franquicia, como es el caso del famoso Giganotosaurio, que viene siendo un T-Rex con esteroides, o el menos conocido, pero igualmente asombroso, Therizinosaurio, el cual cuenta con unas garras que cortan y atraviesan todo lo que se cruce en su camino. Mención especial para el Quetzal, un dinosaurio volador de tal envergadura que es capaz de derribar aviones. Y estas no son las únicas nuevas incorporaciones, hay unas cuantas más reservadas.

Para cerrar con los aspectos positivos de la película, debo mencionar la interpretación de Chris Pratt, quien siempre me ha gustado en su papel de Owen, así como Isabella Sermon en su papel de Maisie, un personaje cuyo rol en la franquicia no es que tenga mucho sentido, pero eso no quita para que la joven actriz sea uno de los aspectos positivos de la película.

Al tratarse del cierre de la saga, la película basa parte de su atractivo en la nostalgia, para lo cual se ha intentado hacer una especie de crossover con los distintos personajes más icónicos de la franquicia. De esta forma, vuelve la pareja formada por Sam Neil, en su papel del paleontólogo Alan Grant, y Laura Dern, como la doctora Ellie Satler. No podía faltar tampoco Ian Malcom, interpretado por Jeff Goldblum, quien ya tuvo una breve aparición en la entrega anterior, aunque no esperéis que en Dominion despligue el carisma que demostró en la Jurassic Park original. Al reparto de la película de 1993 se une el reparto de la nueva trilogía. Junto a los ya mencionados Owen y Maisie, tenemos nuevamente a Bryce Dallas como Claire Dearing, en un papel que, aunque no me disgusta, tampoco me transmite gran cosa.

La película, utiliza la nostalgia como una de sus armas arrojadizas, no solo en cuanto al citado reparto, sino también ofreciéndonos innumerables escenas calcadas a la Jurassic Park de 1993. Y no seré yo quien rechace una buena referencia o un bonito tributo a la película original, pero la cantidad de estos momentos es tan alta que uno no puede evitar pensar que, más que tratarse de un homenaje a la primera Jurassic, nos encontramos ante una película carente de ideas y de capacidad para sorprendernos con sus propias escenas emblemáticas. Como todo en esta vida, todo en su justa medida.

En cuanto a la trama de la película como tal, aparte de su simpleza, tiene innumerables agujeros en su guion, deus ex machinas infinitos y, en definitiva, conveniencias por doquier. Esto es algo que ya me esperaba, pues salvo la primera entrega de la franquicia, el resto de películas cuentan con numerosos errores, sobre todo en la trilogía Jurassic World. Y con este cierre de la franquicia, Dominion no podía quedarse atrás. Más te vale desconectar el ojo avizor cuando te dispongas a ver la película, o saldrás bastante cabreado del cine.

En definitiva, Jurassic World Dominion se postulaba, gracias a su premisa, como un cierre de la saga digno de la película original, pero más allá de los efectos visuales y algunas escenas eventuales, la película no cumple con las expectativas, al menos no con las mías. Dominion es plana en cuanto a su argumento, con numerosos errores y agujeros en su trama, tratando de cautivar al espectador con grandes dosis de nostalgia, consiguiendo el efecto contrario. De nada sirven los efectos especiales y las alucinantes criaturas que nos muestra la película si la historia que se nos cuenta carece de lógica e interés. Una película que solo recomendaría ver en la gran pantalla a aquellos fans de la franquicia que hayan disfrutado con las dos primeras entregas de la segunda trilogía; en caso contrario, puedes ahorrarte su visionado.

Si te gusta el cine, te invito a visitar mi canal de Youtube, de reciente creación.

DAVY ZUKO