España España · Santiago de Compostela
Voto de fcb1979:
Drama Tras abandonar Dogville, Grace se dirige con su padre a Manderlay, una plantación de Alabama, donde ambos son testigos de los horrores de la esclavitud y la segregación. Segunda parte de la trilogía "Visiones de América", en la que el director danés ofrece su punto de vista sobre un país que nunca ha visitado. (FILMAFFINITY)
30 de octubre de 2006
Ineludible resulta la comparación con Dogville, por razones evidentes. Y la conclusión a la que llego es a la sensación de una pérdida de peso en la reciente obra de Lars. Me explico:
- Manderlay tiene una ligereza mayor, es más ágil, le permite moverse con mayor soltura, desmitifica un poquito (sólo un poquito) la dureza del cine de este hombre.
- Manderlay se va también con más facilidad, ahora puede escapar, ya no suena como una piedra de 1 tonelada cuando cae sobre agua, no toma su sitio sin que nadie lo cuestione.
- Manderlay sobrevuela los temas que trata: racismo, capitalismo vs comunismo, soledad, confianza, libertad, etc. Dogville arrasaba con todo lo que pasaba por allí.
Entonces nos encontramos con dos cuestiones: ¿Merece la pena adelgazar? e ¿Y si no existiera Dogville?
Mi respuesta para ambas es la siguiente: Sólo adelgazas partiendo de una situación previa (Dogville) con mayor peso. Por lo tanto, Manderlay como obra independiente es una gran película, pero, a mi parecer, cuando partes con un discurso debes serle fiel.

pd: ¿Y si esta ligereza es un elemento narrativo más del maestro Lars? Eso espero descubrirlo en la siguiente entrega.
fcb1979