España España · A Coruña
Voto de Dali:
Comedia. Acción Un superpolicía londinense, de los que disparan a dos manos y saltan sobre el capó de los coches en marcha, es enviado a un pueblecito de la campiña inglesa que, en realidad, no es tan tranquilo como parece. (FILMAFFINITY)
16 de febrero de 2008
Después de disfrutar sobremanera de la anterior obra de Edgar Wright, tenía que darle una oportunidad, no sin cierto recelo, a esta "Arma Fatal" que, como todos sabemos, es "Hot Fuzz" en español, al igual que la traducción a nuestra lengua de "Shaun of the Dead" es "Zombies Party" (y es que lo de "Arma Fatal" pase, y a la película le pega un poco, pero la otra "traducción"... Bueno, como tantas otras genialidades, espero sinceramente que nadie haya cobrado por haber tenido semejante ocurrencia y que, de hecho, haya pasado al menos una semanita a pan y agua, para que aprenda).

A pesar de que por la extensión de su metraje pensé que podría llegar a aburrirme, nada más lejos de la verdad. Me gustó tanto o incluso más que "Shaun", con la que guarda no pocas similitudes, tanto en actores como en estilo, e incluso compartiendo algún que otro decorado en común, pues en el transcurso de esta divertidísima historia se nos brinda la ocasión de visitar cierto pub que se parece sospechosamente a cierto otro pub.

Es esta una comedia de humor tan respetuoso como inteligente, que, al igual que sucedía con su predecesora, auguro que gustará tanto a los fans del humor británico como a los del género que aquí se parodia... ¿O tal vez debería decir homenajea?

Todos los "tics" del género, con alguna ligera salvedad que citaré en el "spoiler" están presentes aquí: La pareja ¿atípica? que no comparte ningún tipo de compatibilidad pero cuyas personalidades se balancean y se complementan entre sí, dando lugar a mejores individuos en el proceso, cabriolas imposibles, heridas mortales que resultan ser sólo rasguños, giros argumentales sin ningún sentido con el único afán de sorprender al espectador, y una razonable dosis de "gore".

Al igual que en "Shaun", tenemos nuevamente mucha crítica social, y una parodia hecha con estilo, muy bien dirigida y con tanto respeto por el cine de acción como por el espectador, y no estaría mal que gracias a cintas como esta aprendieran un poquito los americanos con sus "epic movies" y "austin powers" de las narices que no por estar haciendo una parodia ésta tiene por qué ser una mamarrachada y un insulto a la inteligencia.

Esto no es una simple sucesión de gags. Hay un argumento general, con buena realización, caracterización e interpretaciones, que convierte al conjunto, en definitiva, en CINE en mayúsculas, hecho con cariño y rigor. Y, como tal, admite y sale ileso de los dos posibles criterios de visionado: El púramente lúdico, de comedia que parodia otro género, y el académico, de obra cinematográfica con entidad propia.

Hasta Timothy Dalton está genial. La recomiendo y me quedo esperando impacientemente a la versión para pantalla grande del superhérone marveliano "El Hombre Hormiga" que, según parece, también dirigirá Edgar Wright, para ver si el salto al "Mainstream" le corrompe o le hace mejorar aún más y consigue traer un soplo de aire fresco a un género que últimamente está siendo demasiado sobre-explotado.
Dali