España España · Madrid
Voto de luiso:
Comedia Phillippe Abrams (Kad Merad) es un funcionario de Correos al que destinan, en contra de su voluntad, a Bergues, un pueblecito en la frontera con Bélgica. Aunque, cuando llega allí, se encuentra con un lugar idílico y gentes encantadoras, a su mujer (Zoé Félix) le asegura que vive en un auténtico infierno. Obtuvo un enorme éxito de taquilla en Francia y fue la cinta francesa más taquillera de Bélgica. (FILMAFFINITY)
25 de enero de 2009
Ví esta película atraído por su éxito en Francia. Contaba de antemano con que podría resultar demasiado local. Evidentemente, aquí no tenemos prejuicios contra los habitantes del norte de Francia, ni conocemos los chistes que se hacen sobre ellos, ni la realidad social de aquella gente que por lo visto es motivo de mofa para el resto del país. Ahora bien, siempre me ha gustado el cine francés, y me decidí a verla.

Todo lo que me temía se hizo realidad. La ví en versión original y el acento de marras no me hacía gracia, ni nada parecido. Hay alguna situación curiosa, pero todo destila tanto buen rollo que es imposible creérsela. Dany Boon es un tío bastante gracioso, pero él solo no salva la película. Hay escenas -la de la borrachera, la de la visita de la mujer- que son imposibles de creer. No hay nadie tan bueno, ni en el Paso de Calais ni en Murcia.

Supongo que uno tiene que ser andaluz para que le gusten los Morancos, y francés para que esta película tenga gracia. Y el humor, cuando no es universal, pierde fuelle.
luiso