España España · Barcelona
Voto de GCasalsLeon:
Thriller. Intriga Dave Kujan (Chazz Palminteri), un agente especial del servicio de aduanas de Estados Unidos, está investigando las causas del incendio de un barco, en el puerto de San Pedro de Los Ángeles, que provocó 27 víctimas mortales, aunque todas parecen haber sido asesinadas. Su única fuente de información es Roger Kint (Kevin Spacey), un estafador lisiado que sobrevivió al incendio. En comisaría, Kint cuenta que todo comenzó seis semanas antes ... [+]
18 de noviembre de 2012
El título de la película, tanto el original como el español, es un guiño a Casablanca. En la clásica película de Michael Curtiz, cuando el jefe de policía discute con sus oficiales sobre como empezar a investigar, responde: "¡Detengan a los sospechosos habituales!"

La historia de Sospechosos Habituales (1995) empieza el 1993, en el Festival de Sundance. Andaba Brian Singer celebrando el Premio del Jurado, y se topó con que Christopher McQuarrie ya tenía en mente otra idea. Cinco delincuentes que coincidían en una rueda de reconocimiento. A partir de ahí, se fue formando el resto del guión. Al cabo de un año McGuirre le presentaba el guión definitivo a Singer.

Sospechosos Habituales tiene un reparto de lujo. La élite (Pacino, De Niro, ...) rechazaron actuar en la película de Singer, debido a la poca fama del director. Así que los papeles principales corrieron a cargo de Gabriel Byrne, Chazz Palminteri y Kevin Spacey. Pollak, Baldwin o Benicio del Toro, son otros de los destacados. Claro está, que ellos en esa época no eran tan famosos como ahora, así que la película de Brian Singer supuso para algunos de ellos un salto a la fama.

La película te mantiene una hora y media en tensión. Todo empieza con una música tranquila, y Singer nos muestra el puerto de Los Angeles en una noche idónea; pero lo que vemos después ya es un cambio total. Dean Keaton (Gabriel Byrne) a punto de morir intenta hacer explotar el barco en el que se haya. Alguien se lo impide, y este alguien es un conocido de Keaton. Hablan durante un momento y el hombre de las sombras mientras se marcha prende una cerilla y quema el barco. ¿Alguien ha visto eso?

Dave Kujan (Chazz Palminteri) es el encargado de investigar las causas del incendio y la única fuente de investigación es Roger "Verbal" Kint (Kevin Spacey), el "tullido". Pero Kint, que goza de inmunidad y ha conseguido un buen trato con la policía, se remonta seis semanas atrás cuando coincidieron cinco sospechosos habituales en una rueda de reconocimiento.

La película, a partir de ese momento, pasa a ser un sinfín de flashbacks que nos llevan del presente (la sala de la comisaría) al pasado (la historia de los cinco sospechosos habituales). Kujan que lleva años investigando a Keaton lo único que tiene en mente es detenerle, así que solo espera que Kint le implique directamente.

Poco a poco, vamos descubriendo cómo son los cinco sospechosos habituales a través de la historia que nos cuenta Kevin Spacey desde la comisaria. Keaton (Byrne), Fenster (Benicio del Toro), McManus (Stephen Baldwin), Hockney (Kevin Pollak) y Kint, coincidieron seis semanas atrás en una rueda de reconocimiento, acusados sin pruebas y puestos en libertad después de pasar una noche entre rejas. En esa noche, se preparan para “un trabajo”. Todos ellos, sin saberlo, son simples marionetas de Keyser Sozé. Sozé los ha utilizado a todos, los ha unido y ahora les obliga a trabajar para él. Les asegura que si hacen el trabajo que les pide (no personalmente, sino a través de Kobayashi, su abogado), tendrán la libertad, y además pueden ganar 91M de $ a repartir entre los que sobrevivan. Pero, ¿quién es Keyser Sozé? Sozé es el diablo en persona. “Yo no creo en Dios, pero temo a Keyser Sozé”.

La película está contada a base de flashbacks. La conversación entre Kint y Kujan en la comisaria es el punto de partida. Pero, de todo lo que cuenta Kint, ¿qué es real y qué no? Es imposible saberlo.

Kevin Spacey, ese mismo año, participó en Seven de David Fincher. Dos interpretaciones de un nivel altísimo, que confirman a Spacey como un gran actor. Lo curioso del caso, es que se llevó el Oscar a Mejor Actor de Reparto por Sospechosos Habituales. ¿A caso Kevin no es el protagonista del film?

La obra, que le valió la fama a Singer, está considerada una película de culto. Pese a su fracaso en cartelera, a la película le llegó el reconocimiento que merecía pasado un tiempo.

Un espectacular guión (que le valió el Oscar a Mejor Guión Original), con una más que aceptable dirección, y unas buenas actuaciones, brillando por encima de todos Kevin Spacey, en su papel del tullido.

"El mejor truco que inventó el diablo fue convencer al mundo de que no existía. Y así, desapareció."
GCasalsLeon