Voto de Jose Gallardo:
Serie de TV. Infantil Serie de TV (1997-2001). 389 episodios. Teletubbies es un programa de televisión de la cadena británica BBC con contenidos orientados a los bebés y niños de edad preescolar. (FILMAFFINITY)
2 de mayo de 2010
Normalmente no soy una persona propensa a hacer críticas. Creo que hay otros usuarios que tienen más conocimientos e interés que yo en plasmar sus pensamientos. Pero con Los Teletubbies he roto mi silencio para exponer un par de ideas sobre esta serie y algunos que lahan votado.

Los Teletubbies fueron todo un descubrimiento en la televisión del siglo XXI por ser el primer producto dirigido especialmente a niños de entre 1 y 3 años. La BBC, en tanto que canal de servicio público, se arriesgó a promover esta serie, consciente de su valor educativo a este espectro de edad. Para sorpresa de la propia BBC, la serie fue un éxito, se exportó a casi 50 países y también trajo consigo un merchandising inherente a cualquier serie exitosa.

Pero lo que es indudable son los elementos educativos del programa. Investigaciones posteriores han certificado este hecho. Un estudio de la Sheffield Hallam University afirmó que Los Teletubbies eran un importante estímulo para el desarrollo de las herramientas de alfabetización del niño. Jackie Marsh, investigadora del Center for English in Education, de la mencionada universidad, utilizó los libros de estos personajes en jardines de infantes y guarderías y descubrió que los chiquitos aprendían a través de las estructuras simples de oraciones y textos repetidos. Asimismo, los creadores aseguran haber recibido muchos informes de padres de niños autistas que vinculan importantes progresos con la serie.

Otro elemento a tener en cuenta en su vocación de internacionalidad del producto. Eso se debe, repito, al público al cual está dirigido. Un niño que no tiene país, ni nacionalismos y, prácticamente, ni un lenguaje vehicular común con sus padres.

En una sociedad en la que criticamos el nivel educativo de los colegios, la calidad de la televisión o el background de las generaciones más jóvenes, nos permitimos el lujo de votar con un uno o un dos a esta serie. Como si diéramos por hecho que a un niño de 2 años le podemos poner "La doce vita" de Federico Fellini o "El Padrino".

Pero, claro, hay algunos votantes que ni siquiera se han molestado en valorar a Los Teletubbies en relacíón a la edad a la que esá dirigida. Creen que no pueden valorar positivamente nada que no sea parecido al neorrealismo de Vittorio de Sica o el expresionismo de Murnau para poder poner una nota alta a una serie. Cuando en realidad, los Teletubbies está dirigido a niños de tres años. ¿O a lo mejor estos votantes de filmaffinity precisamente por su actitud sí que son el target de estos monstruitos de colores?
Jose Gallardo