España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de kasbah:
Drama Durante la dictadura militar, María vive en Buenos Aires con su madre en una gran casa en decadencia. Han alquilado algunas habitaciones, y en una de ellas vive Félix, un joven tímido enamorado de María, que al parecer trabaja de vigilante en un garaje. María enseña a leer y a escribir en un barrio pobre y, además, pertenece a una organización que lucha contra la dictadura militar. Una mañana, unos soldados la detienen y la llevan al ... [+]
18 de marzo de 2011
Necesaria recreación histórica de uno de los muchos episodios lamentables y olvidados sucedidos en el siglo XX en América Latina.
En este caso, la película se centra en un "escuadrón" de detenciones y tortura en la dictadura militar en Argentina.
En este contexto brutalmente histórico, la película se convierte en eso justamente, en una brutal sucesión y recreación de la historia de torturas, detenciones, interrogatorios y aniquilaciones en imágenes, sin concesiones al espectador más sensible.
La historia se intenta aderezar con una historia de amor/odio entre un torturador y su víctima que intenta acercarnos al lado más "humano" de la víctima y del cruel villano, pero que se queda a medias.
No hay el esfuerzo necesario entre la dirección y el guión para entender mejor esta relación, meterse en las entrañas de la misma y sentir mayor empatía o mayor odio por los dos personajes. La historia de amor/odio se presenta al espectador con frialdad, como si los decadentes muros del garage olimpo estuvieran también interponiéndose entre la pantalla, entre la historia y el espectador.

Incómoda película, necesaria eso sí, desde el punto de vista histórico, pero que se queda a medias entre documental histórico y retrato personal torturador/torturada.
Al documental le falta más rigor, más datos y una visión general más amplia: fuera del garage olimpo. A la historia más intima le falta introducirse más en cada personaje y entender más y mejor cada gesto, cada mirada, cada silencio.

Esta "Missing" de la dictadura y represión en Argentina, no llega a la altura de la de Costa Gavras, pese a que en ella se ponga todos los esfuerzos para que en la sala del cine o en el sofá de nuestra casa nos impregnemos de dolor, de angustia, rabia, impotencia y desesperanza sobre la miseria de la condición humana y el sufrimiento que ésta puede llegar a producir en el resto.
kasbah