España España · Sallent Hill
Voto de Tanatorius:
Terror. Fantástico En la costa de California se alza el pintoresco centro turístico de Antonio Bay. Mientras sus residentes se preparan para las celebraciones del centenario de la ciudad, la tripulación de un viejo barco aparece brutalmente asesinada. Al mismo tiempo, en el mar, una misteriosa niebla que oculta un mortífero secreto comienza a desplazarse inexorablemente cada noche hacia la costa. Según una leyenda local, estos extraños sucesos están ... [+]
9 de mayo de 2011
LA NIEBLA es un sencillo cuento de venganza fantasmal. Narra la historia de un pueblo costero que es atacado por una extraña niebla en el interior de la cual viajan los fantasmas de unos piratas que hace cien años fueron ''asesinados'' por los habitantes de dicho pueblo y que en el día del centenario, al dar las 12 de la noche vuelven para vengarse. Eso es todo, eso y un presupuesto de 1.000.000$ es lo que tenía John Carpenter para realizar una película de terror, que no solo fuera capaz de asustar, sino de helar la sangre de los espectadores. Por lo que tengo entendido, lo consiguió.

Debo suponer que vista hoy en día debe de haber perdido algo de su encanto, no lo sé, ya que yo nací en 1984 y no ví esta maravilla hasta hace unos 5 años. No puedo hacer semejante juicio, pero si diré que soy una de esas personas a las que le gustan las películas añejas, con sus toques retro y que por consiguiente es amante del trabajo artesanal y de los efectos especiales analógicos y claro, esta película es del gremio.

John Carpenter es un director para todo el mundo, pero no para todos los cinéfilos, hay quien le detesta, quien le adora, quien siente indiferencia hacia el. Si, yo soy de los que le adoran, pero no por ello mi juicio se ve cegado por LA NIEBLA de la admiración.
LA NIEBLA es una película de terror progresivo, este tipo de películas consisten en crear una atmósfera que envuelva al espectador, que le atrape en su localización para después hacerle creer lo que ve, asustarle, intimidarle o simplemente entretenerle. Los nuevos cinéfilos pueden encontrar esta película un pelín aburrida, tal vez demasiado sencilla y seguramente incluso (perdón por la blasfemia) mala. Pero yo pienso que eso es una equivocación. Un buen amante del cine sabe que este es una maquina del tiempo que nos permite ser testigos de como se veía la sociedad a si misma en las diferentes décadas, de lo que veían, de lo que hacían, de lo que imaginaban y de lo que temían. No veas la niebla con los ojos de el 2011, mirala con los de 1980, se empatico/a con la sensibilidad de hace 30 años, y descubrirás una autentica joya del cine.

Confieso que la primera vez que la ví me dejó indiferente, pero hasta la fecha la he visto ya 5 veces y lo seguiré haciendo. Ahora veo en ella una sutil dirección, una soberbia atmósfera, una sencillamente escalofriante música, un guión que ha sabido ser consciente del presupuesto que se tenia para rodarlo y no ha querido ir mas allá, buenas interpretaciones, genial fotografía, artesanía total y algo de esa magia que envuelve a este MAESTRO que es John Carpenter.

Espero que os guste y que sepáis apreciarla, aun y así, si en un primer visionado no le encontrais nada especial darle una segunda oportunidad, por que realmente pienso que lo merece y que apreciar esta película es un afortunado hecho que puede hacer muy feliz a un cinéfilo.

Un saludo a todos/as y disfrutad de la película.
Tanatorius