España España · Jaén
Voto de JACHi:
Thriller. Intriga Sy (Robin Williams) trabaja como dependiente en una tienda de revelado rápido de fotos en unos grandes almacenes. Es un hombre solitario, tranquilo y sensible, con un único defecto: necesita una familia a la que querer y cuidar. Ahora por fin la ha encontrado... y está dispuesto a hacer lo qué sea para mantenerla como a él le gusta. (FILMAFFINITY)
25 de diciembre de 2012
Bien, mi opinión sincera es que a los americanos en general no se les da bien el intimismo. Siempre he pensado que ese era terreno de los europeos. O sea, dejar a los primeros las persecuciones trepidantes y el espectáculo, ya que indiscutiblemente no tienen parangón; y a los segundos, las sensaciones, los sutiles gestos que expresan el equivalente a un extenso diálogo, las miradas, la introspección...

Y llegó a mi vida ONE HOUR PHOTO, una increíblemente buena película del desconocido Mark Romanek, especializado según parece en videoclips, nada prolífico a pesar del talento que demostró en 2002 con esta peculiar e infravalorada filmación (¡¿5'8?!).

Si para conseguir enganchar a un espectador al uso como yo, le pedimos al productor cuatro decorados (maravillosamente minimalistas, por cierto), una banda sonora poco estruendosa pero suficiente, un elenco de secundarios aceptable, y una única estrella que lleve el peso de casi toda la narración... Quizá es que James Cameron, Peter Jackson y Ridley Scott tendrían que aprender de los humildes, y no tener que invertir 200 millones de dólares en su siguiente timo, ¿no estáis de acuerdo?

Claro, pero he aquí que volvemos a olvidar que para hacer una película en condiciones, nuestra atención debe recaer casi exclusivamente en los dos pilares básicos que cualquier producción cinematográfica que se precie ha de cuidar al máximo. No es la fotografía: los planos bonitos, los encuadres impactantes, la cromática de la escena... son adornos; tampoco es la música: maravillosa, inolvidable muchas veces... pero no crucial; no son los efectos digitales: a todos nos gustan (sobre todo a los peques) ver navecitas pasar y echar rayos y esas cosas... pero no determinan el auténtico valor de una película; ni siquiera es la edición: Orson Welles dijo que el cine es montaje, pero basta con tener nociones elementales de continuidad y animación para saber cómo se monta un film, tampoco hace falta ahora hacer aquí un SNATCH o un ASESINOS NATOS.
JACHi