España España · Burgos
Voto de S Burgos:
6,7
Animación Una historia sobre el fuego en el corazón del sufrimiento. Una mirada crítica sobre los acontecimientos de la pasada década en el mundo. (FILMAFFINITY)
2 de agosto de 2016
A la hora de visionar y querer disfrutar una pieza tan sugerente y polémica como puede ser ‘I, Pet Goat II’, tenemos dos opciones, las que solemos tener en el cine, por ejemplo, de David Lynch. Podemos dejarnos llevar por las imágenes y el uso de la música, por la indudable belleza que origina esta unión, dando rienda suelta a nuestro lado más puramente sensible; o podemos prestar muchísima atención a todo tipo de detalles, visionando si es necesario varias veces la obra, para comprender en su totalidad (o al menos, en la mayor cantidad posible) la multitud de mensajes que se nos plantea. Sabiendo que el cortometraje tiene una fuerza tremenda por sí mismo, sin necesidad de profundizar en él en gran cantidad para poder disfrutar de una experiencia muy interesante, ‘I, Pet Goat II’ gana muchísimo cuando uno se fija en todos los detalles y comprende el durísimo mensaje que se aborda.

En lo personal, la primera vez que vi este corto no me apasionó, principalmente porque no profundicé -o no quise- profundizar en él y su mensaje. Aun así, quedé totalmente asombrado ante escenas tan poderosas como la caída de las Torres Gemelas o el viaje del Anticristo en la barca de Anubis. Sin embargo, cuando te empiezas a dar cuenta de todos los detalles que tiene en su interior esta pequeña joya (el símbolo de la CIA en el pecho de Bin Laden, el símbolo Illuminati…), todo va cobrando un sentido cada vez mayor y no puedes sentir otra cosa que no sea sorpresa o admiración. Es cierto que las escenas que se suceden parecen inconexas, pero cada una guarda un sentido metafórico propio que se convierte en la comprensión del cortometraje en su práctica totalidad cuando comparas con detenimiento las imágenes entre ellas.

En definitiva, es un magnífico cortometraje apocalíptico tremendamente polémico que debe ser comprendido y minuciosamente visionado para ser verdaderamente disfrutado.

He intentado hacer un análisis breve y sencillo pero -eso creo- acertado en el spoiler. De todas formas, es muchísimo más interesante y entretenido intentar, como en una película de Lynch, encontrar el sentido de cada detalle, de cada imagen, para hacerte una idea propia, y contrastar con las opiniones de otras personas, en vez de ir a lo fácil y buscar una inmediata explicación a lo que se acaba de ver. Ejercitar el cerebro y construir opiniones propias son los mejores caminos para evitar que lo que se plantea en este cortometraje llegue a ser cierto.
S Burgos

Últimas películas visitadas
Cyberbunker: Un portal alemán a la dark web
2023
Kilian Lieb, Max Rainer