España España · Madrid
Voto de looepz:
Thriller. Intriga Ricky Santoro es un turbio agente de policía de Atlantic City que, en la noche en que se disputa el combate de boxeo por el campeonato del mundo de los pesos pesados, debe evitar el asesinato del Secretario de Defensa de los Estados Unidos. Tiene la misión de ayudar a su amigo Kevin Dunne, comandante de la Marina. Pronto descubrirá una conspiración en la que está implicada una extraña mujer de traje blanco. (FILMAFFINITY)
14 de enero de 2013
La expresión "Snake Eyes" se usa en el juego de los dados para nombrar el doble uno, la puntuación más baja; una cagada, vamos. La película me había llamado la atención en tiempos de su estreno, sobre todo por un largo plano secuencia en su inicio, a través de las gradas alrededor del cuadrilátero donde se celebra un combate de boxeo. Con Nicholas Cage como cabeza de cartel, en uno de sus papeles más histriónicos y "dopados" si cabe, acompañado por un solvente Gary Sinise y por la actriz Carla Gugino como damisela en apuros a la vez que heroína "soft", en un papel bastante poco desarrollado.
La película tiene algunos elementos hitchcocknianos muy del gusto de De Palma y alguna propuesta visualmente interesante, como la partición de la pantalla para mostrar acciones simultáneas. La música de Ryuichi Sakamoto se encarga de acentuar el toque Hitchcock, añadiendo un suspense que se echa en falta en el argumento del film.
Si bien la propuesta de reconstruir los hechos desde diferentes puntos de vista, volviendo una y otra vez atrás mediante flashbacks o utilizando las cámaras de seguridad de las instalaciones donde se celebra el combate (un edificio junto a un hotel y casino de Las Vegas), es un punto de partida atractivo, creo que la trama pierde interés muy pronto, primero porque más o menos se va oliendo el pastel y segundo, porque el propio guión no mantiene el pulso al espectador y deshace el nudo muy pronto. Otro elemento desaprovechado y muy Hitchtcock está en la visión borrosa de uno de los personajes al perder las gafas y verse perdido y desorientado en medio de un casino donde la policía, los malos y los conspiradores no permiten que salga nadie y no está muy claro en quién se puede confiar.
Pese a todo, y como se ha dicho; Snake Eyes, doble uno, una cagada, vamos. 5, pasable.
looepz