España España · Valencia
Voto de Dexter:
17 de julio de 2010
Una película que toca un tema tan dramático y estremecedor como fue el holocausto judío a manos de los nazis, si no esta realizada con excesiva torpeza, forzosamente no puede dejar indiferente a nadie. Si además, esa película es una obra casi perfecta, como lo es esta, resulta impresionante y afecta hasta el estado de animo del espectador.
Sobre todo hay que destacar la magistral interpretación de Adrian Brody que encarna al sufrido protagonista creando un personaje muy humano en el que se refleja el miedo y el efecto de las privaciones a lo largo de su odisea. Todo en general muy bien excepto algunos saltos de la historia, que hasta parecen cortes. Por ejemplo, cuando el protagonista va a escapar del Gueto, de repente nos lo encontramos andando por las calles de Varsovia buscando el domicilio de sus benefactores...Como ese hay alguno mas. No se si habrá sido problema del montaje, pero es el único defecto que le veo a esta gran película.
Al margen de la calidad de la película, puede que al terminar de verla al espectador poco ilustrado en el tema le quede una falsa sensación de como se comportaron los polacos con respecto a los judíos, ya que casi todos los que aparecen son generosas personas dispuestas a ayudar al protagonista...Puede que esto haya sido así en la historia real del protagonista (era un compositor famoso), y gracias a ello salvo su vida, pero no hay que olvidar que los polacos en su conjunto fueron casi igual de inhumanos con los judíos, y en algunos casos peores que los nazis. Esto estoy seguro que no lo ignora Polanski, polaco y judío que sufrió el holocausto y que añadió a la película algunas de sus vivencias personales mezcladas con las propias del protagonista, pero, aunque no se refleje en la película porque no se dió el caso en la historia que se cuenta, creo que es bueno tenerlo presente por mucho que los polacos quieran olvidarlo...
Dexter