España España · Madrid
Voto de jokinr:
Drama En una zona en guerra, en la que los cascos de las Naciones Unidas tratan de controlar la situación, varios personajes viven sus propios conflictos; Sophie (Mélanie Thierry) quiere ayudar a la gente, Mambrú (Benicio del Toro) quiere volver a casa, y Katya (Olga Kurylenko) quiso una vez a Mambrú. Por su parte Damir (Fedja Stukan) quiere que la guerra termine, Nikola (Eldar Residovic) quiere un balón de fútbol, y B (Tim Robbins) no sabe ... [+]
5 de noviembre de 2015
Después de forjarse una carrera cinematográfica basada fundamentalmente en la denuncia de situaciones socialmente difíciles, situaciones que parecía desconocer por completo, León utiliza de nuevo en su última película un paisaje desolado moral y materialmente (esta vez por una guerra, uno de los cuatro jinetes del apocalipis, la releche vamos) para centrarse, no ya en las víctimas de tan pésima situación sino en los supuestos salvadores de aquéllas, unos miembros de una ONG ("Ayuda sin fronteras", es que hasta el nombre da risa) que nos desvelan sus intimidades, sus bondades y sus maldades, sus líos amorosos, y sus cacas varias, mientras la población local aparece como una colección de sombras sin individualidad alguna, salvo un par de excepciones. En esta ocasión Fernando Leon desnuda realmente la esencia de su cine, quizá sin darse cuenta: los humillados y ofendidos son sólo una excusa para mostrar cuán guays y molones son los "cooperantes", que despliegan todas sus buenas acciones (por otra parte absolutamente inútiles) en ayudar a los pobres; es decir cuán guay el el propio Fernando León que nos ha descubierto las miserias de este mundo. Para añadir más putrefacción a esta pestilencia ideológica, y supongo que, consciente el propio León de que las oenegés sirven para bien poco, no soportando tan buen corazón que las cosas no puedan tener arreglo, va el tío y nos coloca un milagro al final de la peli. Y un milagro es lo que necesita realmente las víctimas del imperialismo (que es lo que fue la antigua Yugoslavia, escenario de este filme -pues otra cuestión es que por supuesto, las causas de la guerra a León ni le interesan ni le parecen dignas de ser siquiera mencionadas) si espera algo de los progres de las oenegés.
Filme pues que guarda muchas lecciones ideológicas, entre ellas la de cuál es el mecanismo intelectual de León de Aranoa, que no es más que el mecanismo intelectual del progre bienintencionado que, en realidad, le importa bien poco lo que le pasa a aquéllos que reciben su caritativa atención, pues está más interesado en mirarse, contemplarse más bien, su propio ombligo y en que los demás, en este caso, los espectadores, aplaudan tan importante parte de su anatomía.
Por otro lado, como objeto cinematográfico, realmente la peli no está del todo mal (hasta me reí en un par de ocasiones, pues la peli es una comedia, oiga) y Tim Robbins y Benicio del Toro, como siempre, estupendos.
jokinr