España España · Madrid
Voto de jokinr:
Fantástico. Drama El Tío Boonmee sufre una insuficiencia renal aguda y decide acabar sus días entre los suyos en el campo. Sorprendentemente, los fantasmas de su mujer muerta y de su hijo desaparecido se le aparecen y lo toman bajo sus alas. Mientras medita sobre los motivos de su enfermedad, Boonmee atraviesa la jungla con su familia hasta llegar a una cueva en la cima de una colina, el lugar donde vino por primera vez al mundo. (FILMAFFINITY)
2 de noviembre de 2012
Ése era el eslogan publicitario de una conocida marca de colonias. Traspasada al mundo cinéfilo, es con este tipo de películas donde un espectador se la juega. ¡Y vaya si se la juega! Primero, antes de que se estrene, recibes el bombardeo crítico que predispone al cinéfilo a creer que ésta es una de las películas que tienes que ver antes de morirte, so riesgo de quedarte fuera del paraíso del cine. Un crítico de Cahiers España llegó a decir, no sé si en un momento de lucidez alcohólica, que es la mejor película de la historia del cine. Bien, a uno, como es un acomplejado hurón de sala oscura, que se compra el Cahier y el Dirigido todos los meses, que da, cada vez menos, un margen de confianza a estas unanimidades críticas, se le despierta cuando menos una chispa de curiosidad por verla. Y allá que vamos, sin mucho entusiasmo, por cierto, porque a los chicos de Cahier ya les hemos visto el plumero más de cuatro veces. ¡¿Para qué seguir?! Si esta es la mejor película de la historia del cine, ¿qué será Centauros del desierto", o "Amanecer", o "El acorazado Potemkin"? Toda la historia del cine se rinde a los pies del Apichapón. No es el caso de dar razones por la cual esta peli me parece un fraude, pues otras personas en otras críticas de FA ya lo han hecho pero yo particularmente sentí que me estaban tomando el poco pelo que me queda. Para centrarme en algo: las apariciones de los monos. ¿Es legítimo hacer esta clase de chorradas en el cine, siendo una película no protagonizada por Esteso o Pajares, por Jaimito o Luis de Funes?, ¿qué reacción puede esperarse del espectador al ver a esos extras vestidos de mono con los ojos brillantes sino una risa entre compasiva e irritada?, ¿se puede considerar como una buena película aquélla que somete al espectador a una tortura visual e intelectual, aquélla que se tiene que explicarse a base de miles y miles de líneas de folletos, aquélla que tiene unos diálogos pretenciosos y vacíos arropados de un aire de falsa trascendencia que pretende acomplejar al espectador desavisado, aquella que muestra escenas absurdas y sinsentido salvo para quien firma la dirección? A mí me parece, que más allá de a los cuatro listillos de Cahier (España y Francia) y a su escaso radio de influencia, esta peli no puede gustar a mucha gente. Yo fui de los que se largó antes de que terminara la peli, por cierto. Bien que me la jugué, y perdí.
jokinr