Voto de HAROLDYMAUDE:
Drama. Romance En una plataforma petrolífera, aislada en medio del mar, donde sólo trabajan hombres, ha ocurrido un accidente. Una mujer solitaria y enigmática que intenta huir de su pasado (Sarah Polley) va hasta allí para cuidar de un hombre (Tim Robbins) que se ha quedado temporalmente ciego. Entre ambos nace una extraña intimidad, llena de secretos, verdades, mentiras, humor y dolor. Ninguno saldrá indemne de esta relación que marcará sus vidas ... [+]
27 de agosto de 2006
En los años 70 estaban las españoladas. Coixet ha inventado un nuevo género y se va superando a sí misma. Es la coixetada (Buen rollito de todo a cien, estética de producto para esos días y ideología al servicio del sistema:

La primera mitad del film es irritante cinematográficamente hablando. Aburrida, sin ritmo, sin interés, la nada. Se construye sobre una especie de presentación de personajes centrada en los topicazos del buen rollo y falacias como aquélla de los silencios que dicen más que las palabras que cinematográficamente se plasma en un actor en silencio con un plano fijo. Fácil, fácil.

Por otra parte, en ella se erige un discurso de educación sentimental generacional burdo y tramposo. Se enumera todo un cátalogo de chucherías, juguetes, productos de consumo en general, series de tv, etc que parece sacada de una de esas listas nostálgicas que circulan por internet “los niños de los 80 no teníamos móviles pero éramos felices con esto y lo otro”. Vamos como ver uno de esos anuncios de higiene femenina donde todo el mundo está muy contento y todo tiene color pastel. Además para colmo hay guiños de buen rollito para todo el público potencial de Coixet: patético mensaje ecologista, burda defensa de la opción sexual gay, hombre sensible ideal (lamentable personaje el del buen actor Javier Cámara). Pero ni una pizca de autenticidad, todo sacado del manual de lo políticamente correcto y la discriminación positiva.

A todo esto, la relación entre Sarah Polley y Tim Robbins no avanza ni a tiros y se limita a los lugares comunes en unos diálogos que da pena oírlos. Una oca pasa por allí y dos tíos bailan cuando llueve.

Pero lo peor o lo mejor (si lo tomamos como comedia) está por llegar. Coixet, buena directora y tía muy inteligente sabe que no ha hecho los deberes. Pero tiene un as infalible debajo de la manga. Va a recurrir a la mala conciencia que todos tenemos por vivir en una sociedad opulenta que mira a otro lado ante las desgracias ajenas, de otras personas, de otros países. ¿Quién tiene bemoles para criticar un film en el que el dolor oculto de la protagonista, la revelación que puede dar algún sentido a hora y cuarto de inanidad tiene una raíz tan condenable, tan inimaginablemente horrorosa que nos hace dudar que los seres que las cometieron fueran seres humanos? Pues yo me veo en la obligación de hacerlo con todos los reparos educacionales que ello me supone.

Pienso que el film es deshonesto al intentar ganarse al espectador usando en propio beneficio artístico un drama humano aterrador. Por supuesto, que hechos así deben ser recordados para que nadie los olvide. El discurso que utiliza es burdo y simplón más propio de un debate de café que de un estudio serio del asunto.
HAROLDYMAUDE