Voto de The_End:
Comedia Un buen día, el alcalde del pueblo de Rebollar de la Mata crea el Ente Autonómico Serrano. Los alcaldes de los pueblos vecinos ven la idea con buenos ojos, ya que como consejeros autonómicos disfrutarán de buenos sueldos, lujosos coches oficiales y todo tipo de dietas. Para ponerse a la altura de las principales autonomías llegan incluso a implantar un idioma propio: el "farfullo". (FILMAFFINITY)
18 de junio de 2010
La película de Rafael Gil se ha convertido en una joya de museo. No lo es por lo cinematográfico, bastante pobre y donde se ven las carencias del oficio en todo momento, ni mucho menos por el humor, ausente casi todo el filme a excepción de dos buenas escenas (en cuanto a la construcción del gag); la del encuentro entre los presidentes de Euskadi y Cataluña y la escena del golpe de estado. Únicas escenas donde no te reirás "de" la peli, sino "con" ella.

Si se ha convertido en una joyita de museo, es por dos motivos. El primero es saber lo que pensaba una parte de España, no ya sobre las autonomías, sino sobre la Democracia en general (la película no pasa por ser una crítica a esta, que nunca una "autocrítica), usando para ello tópicos del ideario franquista, muchos de los cuales se han transfigurado para seguir siendo tópicos aceptados y asumidos por mucha gente. Y lo que pensaba una parte de España es que el país se rompe y que la democracia apesta. Así que sirve como documento único para analizar tanta falsa glorificación de la transición.

Lo segundo se divide a la vez en dos motivos. Y es que uno de la peli se ríe bastante (al menos en mi caso, seguro que a otros le hace vomitar, y con razón). La primera es por la falta de ironía, tacto o sarcasmo del asunto. Es una crítica obvia y burda de la Democracia en general, donde las catalanas son putas, por ejemplo (atención, el autor pasa por tener un especial cariño a Cataluña y a todo lo relacionado con ella. Aunque se mete con vascos y andaluces, homosexuales, comunistas, abortistas, con jóvenes y sus hormonas y un largo etc, a Cataluña le dedica su especial amor). Un ejemplo. Nacen dos cerditos. Y sin venir a cuento, una mujer les pone unas banderitas del Partido Comunista Español. Por otro lado, tiene ideas menos graciosas, como que las autonomías pueden traer la vuelta a la guerra civil, o que gracias al golpe de estado el Gobierno dejo de ser radical, por lo que benefició a España.

Otra razón para la risa, en comprobar que muchas de las ideas que se defendía en 1983 siguen igual de vigentes en la actualidad para una parte importante de la sociedad. Por lo que la película puede llegar a sintonizar con bastante gente. En la Democracia actual (O Turnismo, como se prefiera llamar a lo que tenemos) que disfrutamos, lo políticamente correcto acecha en cada esquina, pero por suerte "no tanto" en la red. Así que un fragmento de nuestra historia, que muchos querrían olvidar, puede recuperarse.
The_End