España España · Barcelona
Voto de Mauri:
Acción. Intriga Un avión Concorde adquirido por una empresa americana, efectúa un vuelo Washington - París - Moscú. Durante el vuelo sufrirá varios atentados. (FILMAFFINITY)
4 de abril de 2023
The Concorde... Airport 79 es el final de la franquicia y la perfecta transición a la saga Airplane (Aterriza como puedas en España)

La receta que inauguró el film Airport en 1970, a partir de la novela homónima de Arthur Hailey, había dado muy buenos resultados en taquilla. Reunir un casting de estrellas made in Hollywood en un avión y enfrentarlas a la catástrofe funcionó de perlas en la propuesta inicial y en sus posteriores secuelas en 1975 y 1977.

La fórmula no solo se agota con el film que nos ocupa, sinó que los productores no parecen tener ningún interés en que la historia tenga un mínimo de verosimilitud. Personajes caricatura, situaciones irrisorias, diálogos lamentables y efectos especiales de obra infantil de final de curso, le otorgan al film un aire "camp" rozando el film de culto, y aproximándolo más a su parodia Airplane, maravilla perpetrada al año siguiente por los hermanos Zucker.

El film es tal despropósito que consigue hacer pasar un buen rato al espectador, viendo artistas de la talla de Alain Delon o Silvia Krystel envueltos en situaciones ridículas, que intentan tomarse en serio a sí mismas. Esa es la grandeza de los films de culto, que no tienen ningún tipo de pudor en defender su propuesta, sin ser conscientes del material de derribo que plantean.

Maravillosa basura aérea.
Mauri