España España · Barcelona
Voto de Mauri:
19 de julio de 2020
Elephant Man de David Lynch parece la menos Lynchiana de sus obras. Posee una narrativa convencional y es mucho más asequibles en términos dramáticos que la mayoría de sus films, cargados de simbolismos y elementos oníricos, despreocupados de seguir un esquema lineal.

En su segundo film, producido por Mel Brooks, Lynch elabora una obra de sensibilidad extrema. Nos cuenta la historia de John Merrick (John Hurt), un hombre con terribles deformidades físicas que es utilizado como espectáculo circense hasta que el doctor Frederick Treves (Anthony Hopkins) se interesa por él. Basada en hechos reales, sin efectismos, sin buscar ser lacrimógena, plantea una reflexión sobre la belleza, la falta de empatía de la sociedad, la humanidad, el ser diferente.

Lynch es un cineasta diferente. La obra que nos ocupa tiene toques de Dickens y es heredera de la maravillosa "Freaks"(1932) pero Lynch la lleva a su terreno. Una fotografía que es continuación de las oscuras atmósferas postindustriales de Eraserhead(1977), la utilización de música y sonidos con intención dramática, la escena onírica inicial, la humanización del monstruo y "monstruización" de la sociedad.

Lynch reflexiona sobre la fragilidad del ser humano. La angustia vital del hombre elefante, la inseguridad del doctor ante sus propia atracción por John. Es un film incómodo, duro, sin concesiones, que confirma a su director como un Autor (con mayúsculas), con personalidad propia para impregnar toda su obra más allá de su intención narrativa.
Mauri