España España · Almería
Voto de Jailer:
Thriller. Drama Frank Sheeran fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y sicario que trabajó con algunas de las figuras más destacadas del siglo XX. 'El irlandés' es la crónica de uno de los grandes misterios sin resolver del país: la desaparición del legendario sindicalista Jimmy Hoffa. Un gran viaje por los turbios entresijos del crimen organizado; sus mecanismos internos, sus rivalidades y su conexión con la política... Adaptación del ... [+]
3 de febrero de 2020
Leo con el mismo respeto que tristeza las críticas que hacen el resto de usuarios a esta obra maestra. Quizá recordamos con mayor nostalgia el resto de obras maestras del director, de los protagonistas o de, incluso, el guionista. Sin embargo, creo que esta película es digna de analizar y de estudiar como una oda a toda una carrera brillante. Martin Scorsese es historia del cine, nos guste más o nos guste menos es alguien que ha revolucionado este medio y que debe ser tratado con gran respeto.

En primer lugar, he leído sobre la actuación de Robert de Niro, que se le achaca un movimiento lento para ser un gangster. Esto, al parecer, debo desarrollarlo en el cajón de spoilers.

En segundo lugar, he leído que es una película con un ritmo lento. Y es cierto, no se puede esperar la vertiginosidad de películas como Infiltrados porque no es una película de gangsters al uso, es una película de amistad. Desde un principio te construyen una idea de a quien obedece Frank Sheeran y se muestra la encrucijada (esto lo desarrollaré en la parte de spoilers).

Por último, nadie comenta las acciones impropias dentro de la película y como estas marcan un hito, algo que también desarrollaré en la parte de spoilers.

Y eso solo hablando del guión, la dirección es sublime, llena de simbolismos al más puro estilo Scorsese. Es un película brillante, no le sobra ni le falta nada, y con perspectiva veremos que se trata de una obra maestra.
Jailer