España España · Jaén
Voto de Jeunet:
Comedia. Drama A causa de una depresión, Craig (Keir Gilchrist), un adolescente de 16 años, es ingresado en un centro psiquiátrico. Una vez allí, resulta que la sala para jóvenes está cerrada, de modo que no tiene más remedio que acudir a la sala de adultos. Bobby (Zach Galifianakis), uno de los pacientes, pronto se convierte en su mentor y protector. Contando con su apoyo, Craig podrá conocer a un buen número de personas con diversos problemas, ... [+]
25 de enero de 2014
La falta de pretenciosidad de la película es lo que consigue hacer que sea entrañable. Su sencillez logra que se gane el beneplácito del espectador. ¿Qué su contenido no aporta nada novedoso? Cierto es. Pero tampoco es su objetivo. Claro queda que su aspiración no era liderar la taquilla. De hecho en España entró de forma desapercibida. Sin embargo, hay varias razones de peso por las que merece la pena invertir el tiempo visionando esta película.

Como bien avisa el título es "casi divertida". Que nadie espere las carcajadas. Quizá si consiga sacar alguna sonrisa, pero no será por sus gags. Y es que no hay mejor comedia que la que se origina de un verdadero drama. No se busca la lágrima fácil. No es desgarradora, pero sí lo que subyace en ella: un adolescente con tendencias suicidas que no consigue encontrar razones de peso para estar deprimido. Tiene una familia que lo apoya, buenos amigos, ¿qué puede faltar en su vida? Y he ahí el quid de la cuestión. El problema no radica en lo que falta, sino en lo que sobra. Le sobran las grandes aspiraciones.Hay un gran momento de la película en la que la psicóloga le pregunta por qué se preocupa tanto por un examen. El espectador asiste al interior de la mente del protagonista qué nos desvela la importancia de algo tan simple que para él puede cambiar su futuro.

El esquema básico "chico conoce chica" cobra otro matriz al ser el escenario de este romance un centro psiquiátrico lleno de peculiares personajes que aportan el punto cómico. Es una auténtica comedia de desequilibrados e inadaptados. ¿Pero acaso la comedia no ha pertenecido a los inadaptados? Los personajes moralmente perfectos no nos interesan. Necesitamos locos maniáticos en el cine, en los que proyectar nuestros propios problemas. El cine se está alimentando de estos personajes y se empieza a ver esta tendencia de adolescentes sin cordura que protagonizan historias de amor (Las ventajas de ser un marginado).

La moraleja es la de siempre: no es más feliz el que más tiene, sino el que con menos se conforma. ¿Repetida? ¿Trillada? Sí, pero siempre nos gusta volver a escucharla venga con el envoltorio que venga. La filosofía del carpe diem nunca está de más.

El trío protagonista sobresale con actuaciones correctas y muy creíbles. Emma Roberts va afianzando su carrera actriz sin necesidad de recurrir a la comparación con su tía. A algunos les sorprenderá ver a actores de la talla de Viola Davis (Criadas y señoras) o Neil Patrick Harris (Cómo conocí a vuestra madre) en un film tan desconocido. Ambos con papeles que contribuyen a la gracia del film, aunque no sean grandes personajes en su carrera.

En definitiva, que nadie espere una obra de maestra, giros de guión o una historia desgarradora. Simplemente, como prodiga la película, disfruten de los pequeños detalles de la vida.
Jeunet