España España · Madrid
Voto de Alacades:
Drama. Comedia Daniel Mantovani, escritor argentino galardonado con el Premio Nobel de Literatura, hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal, Salas, y sus personajes. En el pico de su carrera, el alcalde de Salas le invita para nombrarle "Ciudadano Ilustre" del mismo, y Montavani, contra todo pronóstico, decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación. (FILMAFFINITY)
4 de diciembre de 2016
Otra vez, y van unas cuantas, me toca ver otra película dura. Es dura para el espectador porque lo es para el protagonista, con el que se identifica uno necesariamente y con el que se sufren las consecuencias derivadas de un tratamiento crudo y despiadado para con su papel. El tráiler de la película, me resultó engañoso porque me hizo pensar en una historia con tratamiento de comedia, de comedia crítica y costumbrista, de comedia inteligente, sarcástica y amarga, pero de comedia al fin y al cabo.

Pero no es así, no tiene nada de comedia al margen de unos pocos tics aislados, sobre todo, en la primera media hora. Esto no significa que sólo quiera ver comedias y que rechace el drama, esto lo que quiere decir es que sea drama, o comedia, la película debería ser intensa, con una trama cimentada en cuestiones personales consistentes, y con un desarrollo que vaya al grano y que no se pierda en banalidades esteticistas que entorpezcan el contenido de la trama. Y aquí el drama es lento, tedioso, tarda en ser planteado y, cuando lo hace, acentúa mucho los aspectos más desagradables de la situación, aunque es verdad que es ahí, cuando empieza a tener algo más de garra la narración. Lo mejor para mí gusto es el final, que es cuando se desvela la idea generadora del argumento (que es muy interesante), dejándonos unos ratos, posteriores al visionado, fecundos en análisis e interpretaciones. Pero eso, que es siempre agradable, no te compensa la hora y media de duración en la que has mirado el reloj unas veinte veces, deseando salir del impasse en que se convierte su duración. Un impasse basado en una idea muy crítica con el carácter de la población rural argentina, que es creíble pero que deja una cierta sensación de que se ha exagerado en exceso. Noto también rigidez en los diálogos —no sé si deliberada—, que parecen demasiado secos y contenidos, lo que es aún más raro en un pueblo tan significado por su gran capacidad habladora; parece como si hubieran querido acentuar la desconexión del protagonista con sus paisanos de antaño, aun provocando con ello cierta sensación de torpeza en los parlamentos.

En definitiva, lo veo como un film fallido y lastrado por su excesiva premiosidad, que consigue aburrir a los que no se han dejado deslumbrar por un mensaje, que es el auténtico leitmotiv de la película: el choque de la mentalidad del ilustre ciudadano, moderna, esnob y cultivada, aunque, con cierta pedantería ocasional, contra la forma de ser dominante en la pequeña ciudad a setecientos kilómetros de Buenos Aires, donde prevalecen sentimientos vetustos y elementales, pero sobre todo, ideas rancias, xenófobas y antidemocráticas. No hay duda de que este enfrentamiento, un tanto maniqueo (el protagonista es el bueno, casi todos los demás son malos), es el que ha cautivado el ánimo de todos los que han valorado con muy buena nota una película que a mí me ha parecido excesivamente dura, ácida, y sobre todo, contada de forma plomiza. Sólo en la última media hora, la trama adquiere un mayor dinamismo hacia ese sorprendente y deslumbrante final que, seguramente, mejora el sabor de boca que produce el conjunto de su metraje.
Alacades