España España · Madrid
Voto de Alacades:
Cine negro. Drama Un profesor de universidad y su amante, una mujer casada de la alta burguesía, atropellan accidentalmente a un ciclista. Temerorosos de que se descubra el adulterio, deciden ocultar el trágico accidente. (FILMAFFINITY)
1 de abril de 2020
Vi esta película hace muchos años, probablemente en los sesenta del siglo pasado, o sea, hace más de cincuenta años y, cómo es lógico, no recordaba otra cosa más allá de la acción que indica su título, y de la identidad de sus dos protagonistas, Closas y Bosé.

Me esperaba por tanto una historia triste, por lo fúnebre del tema, en la que los dos personajes rumiarían su culpa caminando paulatinamente hacia un final en el que serían descubiertos, reflejando la película poco más que una descripción de ese tránsito, como una especie de acto de contrición ejemplarizante y poco más. Pero no ha sido exactamente así, porque en el desarrollo del asunto he encontrado elementos sumamente interesantes y no esperados, que elevan la intensidad de la trama mucho más allá de ese esquema tan simple que preveía.

Tras el atropello, la condición de amantes de la pareja (decirlo no destripa nada, porque se sabe en el minuto uno) supone para ellos el otro problema importante, a los que hay que añadir ciertas tensiones que surgen en el mundillo social en el que se mueve ella, que es de un nivel altísimo (su marido es un rico empresario) y ciertas tensiones surgidas en la docencia universitaria, que es el ámbito profesional en que se mueve él. Esas circunstancias particulares de ambos, crean el caldo de cultivo en el que se desarrollan los conflictos morales de él y de ella, que se suman como un elemento más acumulando una tensión palpable y creciente. Es decir, que todo se parece a como yo lo había imaginado, pero mucho mejor, con una carga argumental (social y sicológica) mucho más densa y elaborada de lo que yo preveía.

Los actores están muy bien, sobre todo Alberto Closas aunque no hay que dejar de mencionar al actor uruguayo Carlos Casaravilla, que hizo aquí un papel espectacular (alguien pensará que se excede). También conviene señalar los toques sociales propios del director, como son la crítica acerba al modo de vida de la alta burguesía y la deliberada y aparatosa exhibición de la penuria en la que vivía la familia del ciclista. Y también lo sorprendente que resulta en aquella época la inclusión de ciertos disturbios más o menos callejeros que la trama tiene la habilidad de disfrazar como actos de pura justicia, permitiendo así que la censura pueda admitirlos (1955).

En conclusión, yo pensé que la película era solo un sencillo episodio de cine negro con inspiración en el neorrealismo italiano, de cine de buena factura pero simple y elemental, y sin embargo me he encontrado con una película muy bien hecha y con un argumento sólido que se desarrolla coherentemente hacia un final que básicamente es el que debe ser independientemente de los detalles concretos.
Alacades