Voto de José Antonio Llebrés:
2 de octubre de 2013
El gran Miguel Delibes escribió, a su manera, una obra maestra de nuestra literatura. Directa, corta (solo 178 páginas en la edición que tengo y con letra grande) y sin medias tintas que nos lleva a esa España oscura, sombría y casi medieval aunque muy próxima en el tiempo, de hace muy pocas décadas, de feudos, caciques, sirvientes y señoritos y esa infinita diferencia de clases.
Tenemos aquí una fiel adaptación de esa magnífica novela, por tanto se presenta una película cruda, tenebrosa, de árboles otoñales y oscurecidos días, con un plantel de actores inmejorable, de 10 no, de 20, contando una tremenda historia de miserias y cacerías y de gente de alto nivel y de gente de bajo nivel, de oprimidos y opresores, aunque sin querer serlo. Era la sociedad que existía y así debía ser.
Una dirección magistral y una fotografía sublime, se nos muestra pues con detalles del mejor cine, como era la vida en España, en un lugar de provincias que bien pudo ser cualquier otro, fiel reflejo de lo que vivieron nuestros abuelos e incluso nuestros padres. ¿Cuánto ha cambiado nuestro mundo hasta ahora? Tenemos de todo en la sociedad en la que vivimos y, aún así, no nos conformamos con nada.
Ni Orson Welles hubiera retratado mejor lo escrito por el maestro Delibes.
Exhorto a las nuevas generaciones a que vean esta obra maestra (si les pidiera que se leyeran el libro me iban a mandar a la m...) y que comparen con lo que tenemos hoy en día, no solo de cosas materiales, también de sentimientos y del trato al prójimo.
Volviendo al tema, ESTA PELÍCULA SE DEBE VER A TODA COSTA.
Así sí gusta ver cine español, que se muera Almodóvar...
José Antonio Llebrés

Últimas películas visitadas
Little Big: Dead Unicorn (Vídeo musical)
2014
Alina Pasok, Ilya Prusikin