Voto de José Antonio Llebrés:
3 de septiembre de 2013
Comencé a ver esta película con escepticismo, dado el estado anímico que me produce últimamente el cine en general y el cine hollywoodiense en particular..
Con este film acabas empatizando. Cualquier espectador sentirá empatía hacia algún personaje de la tremebunda trama, llevada fielmente a la pantalla. Y lo digo con conocimiento de causa, es decir, viendo el plantel de actores nadie podría afirmar lo de la empatía pero sí, te identificarás con algún personaje con toda seguridad.
Volviendo al tema en cuestión, la primera parte nos describe con exactitud y con un fino humor negro (¡me encanta!) los comos y los porqués de semejante delirio de unos muertos de hambre con sed de gloria pero, lo mejor de todo, sucede a partir de la aparición del detective, Ed Harris (quizás le tocó el papel más fácil...). A partir de ese momento los acontecimientos toman un ritmo endiablado y todo se sucede como si fuera a cámara rápida con ese toque de humor negro con sabor agrio que te deja con una sonrisa socarrona en la cara pero sabiendo, y sin casi poder creerlo, que todo eso sucedió de forma verídica. La velocidad es tal que la última hora de película se pasa en un suspiro hasta los minutos finales, en los que se muestran a los auténticos protagonistas de la dantesca historia (algo que siempre se debería hacer, en la medida de lo posible).
El guión está muy bien trabajado, la dirección es más que perfecta, la cámara se mueve en unos ángulos que te meten de lleno en la pantalla, la ambientación es fantástica, la banda sonora es clave y el casting es muy, muy bueno, de verdad.
He quedado gratamente sorprendido. Tienes que ver esta película. Te la recomiendo.
José Antonio Llebrés