Voto de José Antonio Llebrés:
Bélico Un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial es el escenario en el que un grupo de jóvenes soldados, dispuesto a defender su patria, tendrá que someterse a una dura convivencia, tras descubrir que han sido enviados a realizar una misión probablemente suicida. (FILMAFFINITY)
2 de octubre de 2010
Fascinante pequeña obra maestra. Inquietante película que mantiene, a pesar de su enorme duración (yo he visto la que dura 3h20min), la tensión dentro de habitáculos estrechísimos solamente aliviados cada vez que sube el submarino a flote. La cabeza del espectador se siente entonces aliviada de una presión reinante dentro de la nave por lo que, al verla, siempre quieres que suba ya a la superficie. El director se ha lucido sobremanera al mostrar este aspecto tan difícil de conseguir.
Te sientes uno más de los marineros, con angustia, temor, inquietud, tensión, estrés y no descanso. La interpretación del capitán se merece un 10. Consigue apaciguar a toda la tripulación con nervios de acero, templanza e inteligencia que, de otra manera, se convertiría en un nido de abejas enloquecidas por el sufrimiento.
Se me han pasado las 3 horas y pico casi volando, clara señal de que lo que estaba viendo era interesante y bien hecho. La puesta en escena es muy buena pese a las dificultades de rodar en un sitio tan pequeño y consigue reflejar el ambiente que se respira en un submarino. Podemos ver con todo detalle cómo vivían y "guerreaban" en la 2ª Guerra Mundial pero de otra manera, desde el punto de vista de la armada alemana. Ésta película junto con "El Hundimiento" (y en menor medida "Operación Cicerón") son las que mejor expresan las capacidades y fracasos de la Alemania de esa época.
Los pocos efectos especiales sorprenden porque recurren a lo de siempre: maquetas muy bien elaboradas. ¡Y funcionan de maravilla!
Muy buena película totalmente recomendable. La dirección se merece un 10.
En general le doy un 8.5.
José Antonio Llebrés