España España · Valencia
Voto de Celsius:
Aventuras. Drama En 1967, a Chen Zhen, un estudiante de Pekín, lo envían a vivir con una tribu de pastores nómadas de Mongolia Interior. En esa tierra ilimitada y hostil aprenderá mucho sobre el modo de vida de sus gentes: la noción de comunidad, de libertad y de responsabilidad. Acaba comprendiendo también por qué el lobo es la criatura más temida y venerada de las estepas. Le resulta tan apasionante la compleja y casi mística relación entre esos ... [+]
7 de octubre de 2016
Puntos fuertes:
1. Película con un argumento que entretiene, y que tiene una esencia "ecologista" y "naturalista" atractiva (sobretodo para aquellas personas amantes y defensoras de los animales).
2. La imagen es magnífica, impresionantes paisajes naturales de la Mongolia interior. También es interesante el contexto, las aluciones a la historia de Mongolia y China, las representaciones de las costumbres y modo de vida de los campesinos etc.

Puntos débiles:
1. Desde mi punto de vista, la historia es demasiado clásica y típica. Todo lo que va sucediendo a causa de que Chen Zhen adopte y críe a un lobezno es demasiado predecible. De principio a final todo lo que ocurre es lo que uno espera que ocurra.
2. Los personajes se basan en estereotipos (el amante de los animales, el funcionario que sólo obedece órdenes, el sabio que nunca se equivoca, etc.) y de este modo también son predecibles. Digamos que los "buenos" son demasiado buenos y los "malos" demasiado malos, y se ve un claro enfrentamiento entre la naturaleza, el campo, la vida rural (caracterizada de manera positiva y sagrada) y el gobierno y sus leyes (evidentemente es el claro enemigo): muy típico.

En general, creo que es una película no imprescindible, no es nada que escape de lo ordinario y exalte originalidad; tampoco creo que se aprenda nada nuevo con este film a excepción de un poco de cultura Mongola-China. Sin embargo, quien disfrute con los "documentales" de naturaleza disfrutará con esta película.
Celsius