España España · El Prat de Llobregat
Voto de Carlos:
Intriga. Thriller. Terror Verónica es una escritora de éxito que queda atrapada en una terrorífica realidad cuyo misterio debe resolver antes de que sea demasiado tarde. (FILMAFFINITY)
8 de septiembre de 2020
Pensé que después de Infiltrados en el KKK no volvería a ver algo más manipulador y maniqueista, pero me equivoqué. Antibelum la supera y además se corona como abiertamente racista (contra blancos) y ultra-sexista. Verla es una experiencia muy perturbadora, y además muy molesta, tediosa y lenta en términos cinematográficos. La vi con un amigo por la tarde y nos dejó tan mal cuerpo, que repetimos cine por la noche para ver Tenet, obra colosal de Nolan y sí: protagonizada por un actor negro, J. D. Washington, que está espectacular en todo el metraje.

Volviendo a Antebellum, básicamente, al espectador se le impone a la fuerza una visión absolutamente dogmática y exagerada del bando "esclavista" de los EEUU del siglo XIX ahora empapelada de feminismo... Para nada justifico la esclavitud, y los crímenes y abusos que se han cometido en tantas épocas de la historia demasiadas veces. Pero, hay ciertos roles, ciertas maneras de contar unos hechos, de relatar una época... En fin, siempre lo mismo. Ni si quiera me sorprende el truco narrativo ni las "sorpresas" anacrónicas que no revelaré, porque lo peor es justamente todo lo que quiere justificar en aras de la igualdad. Pues, lo único que veo aquí es odio, revanchismo, vengaza, racismo, y sexismo extremos, aplicados para reforzar una parábola falaz, cuyo objetivo es meterte a la fuerza sí o sí, que todos los hombres blancos merecemos morir quemados, ¿es eso o lo he entido mal? Porque si es una película cuyos personajes son elementos simbólicos, eso es lo que acabo entendiendo. Sobre todo si todos los varones blancos que salen son malvados y siniestros como mínimo.

La película en sí es mala. Lenta, excesiva; la música machacona. La actriz principal está bien, pero no puedo empatizar ante tanta descompensación, ante una heroina sin fisuras, sin errores, sin rectificaciones. Y lo mismo para los psicópatas blancos: no siento rabia, ni odio ni alivio cuando "se hace justicia" ante unos personajes sin contradicciones, construidos a partir de una caricatura y tan simples cuyo único objetivo en su vida es matar, torturar, quemar, violar personas afroamericanas.

Y por si a algún espectador se le ocurre: no, la matanza de hutus contra tutsis nunca tuvo lugar, los asesinatos cometidos por negros contra blancos nunca tuvieron lugar, (los disturbios del 92 en Los Angeles, nada, nunca pasaron), etc. Y espectador, recuerda: el hombre blanco es malo por naturaleza, la mujer blanca es cómplice, el hombre negro es bueno, y la mujer negra es la divina bondad del mundo.
Carlos