España España · barcelona
Voto de clapton:
Comedia. Romance Sondra Pransky (Scarlett Johansson), una estudiante americana de periodismo, se encuentra en Gran Bretaña visitando a unos amigos. Durante su estancia en Londres, acude a un espectáculo de magia, donde un ilusionista (Woody Allen) la invita a subir al escenario para hacerla desaparecer. Mientras espera que el mago ponga en práctica su truco, recibe la visita del fantasma de un prestigioso periodista muerto (Ian McShane), que ha venido ... [+]
12 de marzo de 2014
Soy ferviente admirador de Woody Allen y puedo decir que me ha deleitado por diversos motivos la inmensa mayoría de sus películas, tanto las comedias como los dramas. Sin embargo, la decepción con esta película fue aplastante la primera vez que la vi, allá en 2007, y el segundo visionado no ha mejorado ni un ápice dicha impresión.
Se ha dicho a menudo que el periodo londinense de Allen fue uno de los mejores de su carrera tardía. Yo nunca he estado de acuerdo, y ni siquiera la sobrevalorada Match Point se salva de ser una película irregular.

Las incursiones a lo largo de los años de Woody en el cine policiaco nunca me han convencido, y es obvio que el punto fuerte de su obra son las relaciones de pareja y para nada los argumentos de cine negro.
Ni Misterioso asesinato en Manhattan, ni La Maldición del escorpión de Jade, ni El sueño de Cassandra, ni Match Point, ni por supuesto este "Scoop", que es probablemente la peor película de toda su carrera. En cuanto a Match Point, es una pelìcula más completa, no solo centrada en el tema del asesinato, por lo que podemos salvarla de la quema.

A fin de cuentas, uno está más que hastiado de que los guiones del 99% de la producción cinematrográfica estadounidense se basan en crímenes, drogas, delincuentes, asesinatos en serie y demás zarandajas. Y si un servidor ama el cine de Woody Allen es, entre otras cosas, porque se dedica a hablar de cosas más interesantes que el saber quien ha matado a quien y si lo ha descuartizado a cachitos y luego se los ha comido o los colecciona en el sótano.

Así que la decepción es grande al contemplar cómo mi admirado maestro sucumbe a semejante vulgaridad y nos presenta una comedia tonta y simplona sin el menor interés. Los personajes protagonistas, Scarlett y Woody, queriendo ser cómicos resultan enervantes. Scarlett en el papel de una rubia tonta e ingenua sin la menor gracias, y Woody reinterpretando una vez más su ya más que explotado personaje de tipejo excéntrico, maniático y charlatán que pretende ser chistoso con frases absurdas que tuvieron gracia al principio de su carrera pero que ya no dan más de sí.

Lo siento Woody, pero esta vez no cuela. Afortunadamente el periodo inglés ya pasó y en años posteriores nos has seguido regalando joyas de tu ingenio, demostrando que no estás acabado como nos hiciste temer con esta película.
clapton