España España · barcelona
Voto de clapton:
19 de febrero de 2014
El sexo es un tema eterno para cualquiera que guste de reflexionar un poco sobre la vida, y existen por tanto infinitas maneras de abordarlo.
Lars von Trier nos propone una, tan particular como cualquier otra, desde el enfoque distorsionado de la depresión, aderezada con algunos adornos intelectuales para hacer más digerible el discurso.

El resultado es un película muy poco erótica, un tanto humorística (lo cual tiene su mérito), en modo alguno provocadora pero tampoco aburrida. Se trata del retrato psicológico de una chica con serios problemas psiquiátricos, entre ellos la llamada anhedonia o incapacidad de sentir placer (esto no sale en la película, pero ya os lo digo yo).

El fenómeno de la ninfomanía o actividad sexual compulsiva e indiscriminada, en este caso femenino, es bastante más frecuente de lo que parece, y muchas mujeres en algún momento de su vida han pasado por fases de ese estilo. Al igual que en el caso masculino de los Casanovas, tiene su origen en una autoestima baja, un pobre perfil emocional y un proceso de maduración incorrecto por diversos motivos. Todo ello sumado al natural deseo de experimentar y calibrar el potencial seductor de uno mismo.

Todos estos aspectos los presenta el director a través de los diferentes capítulos. El formato, basado en comparaciones y referencias a la música o la pesca, es un intento loable de cierto interés, aunque tampoco resulta memorable.

En cualquier caso, siempre es de agradecer cualquier película que se aparte del esquema “chico-chica se gustan se pelean se lian con el amigo/a y acaban siendo felices y comiendo perdices”, o bien del otro esquema aún más deleznable “criminal sádico y super astuto trae de cabeza a policía que descubre oscurísimas tramas de corrupción en todas las instancias de poder planetario”.

Yo suelo clasificar las películas en función de tres parámetros: si me han dejado o no imágenes grabadas en la retina, si después de verla continúo o no pensando en ella y si durante el visionado miro o no el reloj para saber si queda mucho por aguantar.

En este caso no miré el reloj, tampoco me ha quedado ninguna imagen grabada, y después de verla sigo pensando en ella (pero tampoco demasiado). En resumen, interesante sin ser obra maestra, sigo en spoiler.
clapton