España España · barcelona
Voto de clapton:
27 de febrero de 2014
Me gusta ir a contracorriente, y por tanto me decido a escribir una crítica en favor de esta película tan injustamente denostada. Es curiosísimo como a la gente de repente le brota el fervor patrio y se ofende porque el bueno de Woody no haya retratado de forma fidelísima lo que cada cual considera que debería ser la imagen real de su sacrosanta tierra.
Bien, da la casualidad de que a nuestro amigo le traen al pairo los documentales de la idiosincrasia social y geográfica del terruño. Las ciudades son para él decorados urbanos y no pretenden ser otra cosa, teñidos de una serie de referencias culturales más o menos universales. Así es que si la Barcelona que sale en la peli es una Barcelona de postal, no lo es menos el Manhattan de la mayoría de sus películas, o por supuesto la imagen de Estados Unidos que se empeña en vendernos Hollywood en un bodrio tras otro.

A esto tenemos que sumar el deporte nacional de este país, léase la envidia, los practicantes del cual no perdonarán nunca ni a Penélope ni a Bardem que hayan triunfado en las Américas, y que encima sean guapos y se hayan enrollado juntos. En fin.

Allen es un autor que cuenta historias, hace reflexiones sobre los temas que le interesan y reviste el producto con un envoltorio de música, decorados y estilo a su gusto. Y sorprendentemente o no, año tras año, su producto deleita a una legión de seguidores entre los cuales me cuento.

Así es que localismos españoles aparte, que por cierto, yo considero muy acertados y muy en la línea del resto de sus películas, esta cinta nos habla básicamente de relaciones de pareja, que es el tema estrella de toda su filmografía. Relaciones de todos tipos y en todas sus fases. Desde la seducción, la consumación, la estabilidad, la inestabilidad, relaciones de conveniencia, relaciones apasionadas, deseos latentes, relaciones múltiples, relaciones a tres bandas, relaciones experimentales, relaciones muertas, relaciones terminadas y resucitadas.

Decenas de reflexiones y situaciones son mostrados en 90 minutos por el genio del artista, consiguiendo una vez más que salgamos del cine con la sensación de haber visto una película compleja que permite sin dudar varios visionados.
clapton